Visita de familiares fallecidos presagia la propia muerte

En una entrevista con América Directo, el psiquiatra belga José Miguel Gaona Cartolano se refirió a las experiencias cercanas a la muerte. ¿Qué se siente y se ve en el instante en que termina nuestra vida?

  163
163

En su nuevo libro, Al otro lado del túnel, el reconocido profesional narra las experiencias por las que transitaron distintas personas que pudieron volver a la vida. "Para los no creyentes, la muerte suele ser el final de todo. Lo asemejan al sueño, pero las experiencias cercanas a la muerte son tanto para los religiosos como para los ateos", sostuvo.

"Esta misma tarde entrevisté a Irene Villa, que es muy conocida aquí, en España. Es una víctima de ETA que perdió las piernas en un atentado con un coche bomba. Estuvo en coma y sufrió un paro cardíaco. Tuvo la experiencia de la luz, del túnel y luego de personas que desde el mundo terrenal tiraban hacia abajo", contó Gaona.

El túnel, la luz, los zumbidos, tener conversaciones con personas fallecidas o con seres de luz son parte de estas experiencias a las que se refieren las personas que recorrieron el camino de la muerte. "No todo el mundo transita esas etapas, pero algunos transitan todo el ciclo completo", sostuvo el especialista.

En la vuelta a la vida, algunos adquieren cierto tipo de poderes de tipo precognitivo, es decir, saben lo que va a suceder u otro tipo de poderes especiales.  

En su libro, Gaona narra el caso de un cirujano de la universidad de Harvard que tuvo una agonía larga, estuvo varias semanas en coma y sufrió varios paros cardiorrespiratorios. "Las personas que tienen períodos en coma tienen experiencias más prolongadas y ricas. En su caso, él vio a una joven mujer que lo acompañaba. Al volver a la vida, se enteró de que era hijo adoptivo y se puso en contacto con sus padres biológicos, a quienes les mostró un dibujo de la chica y ellos se pusieron a llorar. Era su hermana que había fallecido", relató Gaona.

El experto afirmó que muchas personas que transitan por experiencias cercanas a la muerte no las revelan por miedo a que se las tilde de desequilibradas, pero que frente a los profesionales que se ocupan de estos temas deciden abrirse.

Uno de los usuarios de América Directo preguntó si científicamente puede saberse si nos reencontraremos con nuestros seres queridos que ya fallecieron, a lo que el experto indicó que existe una gran posibilidad. "Si tomamos como medida a aquellas personas que han tenido una experiencia cercana a la muerte y lo cuantificamos, parece ser lo más probable", indicó.

El psiquiatra contó que a aquellas personas que están próximas a morir se les suelen presentar familiares muertos que les hablan, pero en otras ocasiones estas personas están perfectamente bien de salud y al poco tiempo fallecen.

"Pasa seguido que una persona que está hospitalizada nos diga que vino su esposo fallecido, que estuvo hablando con él y que le dijo que la está esperando. Lo cuentan como algo natural y esto lo corroboran médicos que se dedican a cuidar enfermos terminales. Estas visitas suelen ser premonitorias del fallecimiento que va a ocurrir en los días posteriores", indicó. "Parecería que hay alguien tendiendo una mano desde el mas allá diciendo: 'No te preocupes, te vamos a estar esperando aquí'", finalizó.