Presupuesto prevé crecimiento de 4,4%, dólar a $5,10 e inflación de 10,8%

El proyecto de gastos fue dado a conocer ante el Congreso Nacional por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino. Calculan que el superávit comercial ascenderá a 13.325 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
  162
162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
  162
162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El proyecto de Presupuesto 2013, al que tuvo acceso Infobae.com, contempla que habrá un crecimiento del 4,4%, el dólar oficial llegará a $5,10 y el saldo comercial ascenderá a 13.325 millones de dólares, según las estimaciones oficiales.

El texto adelanta además que el crecimiento calculado para este año será menor del 5,1% previsto, rondando el 3,4%. De todos modos, de alcanzarse esa cifra, los inversores podrían cobrar el cupón del Producto Bruto Interno (PBI) que está atado a la evolución de ese índice.

La propuesta ingresó por mesa de entradas al Congreso Nacional y posteriormente el ministro Hernán Lorenzino comenzó su exposición sobre los principales puntos del texto, que establece los gastos y previsiones económicas del gobierno nacional para el año próximo.

El gobierno nacional estima además que la recaudación se incrementará un 22,7% respecto al 2012, llegando a 822.073,5 millones de pesos.

Además, adelantaron que se utilizarán 7.967 millones de dólares de reservas del Banco Central para el pago de deudas en el 2013, un 40,4% más que en 2012, cuando se usaron 5.674 millones de dólares.

La inflación estimada por el Índice de Precios al Consumirdor para fin de 2012 se calculó en 10,7%, mientras que para el próximo año consideran que ascenderá a 10,8%. Eso representa cerca de la mitad de lo proyectado por las consultoras privadas.

En este marco, el titular del Palacio de Hacienda destacó este mediodía que la deuda "no pone en riesgo la solidez de nuestra economía", en virtud de la política de desendeudamiento aplicada por el gobierno nacional que, señaló, hace que la crisis internacional no haya afectado a la Argentina.

Al empezar su informe, Lorenzino precisó como un logro que "la deuda alcance hoy apenas el 40 por ciento del PBI, lo cual dijo que significa que "nos deshicimos del lastre" de los organismos internacionales de crédito, y señaló que el endeudamiento con el sector privado es "de menos del 12 por ciento" del Producto Bruto.

En este sentido, cuestionó la desfavorable puntuación que una agencia de calificación de riesgo le dio a la Argentina al sostener que "su análisis se basó exclusivamente en variables no objetivas" porque "es tan difícil entender que un país no dependa de los organismos que es difícil tomar este hecho en consideración y limitarse a contrastar los hechos objetivos de la economía en vez de variables subjetivas".

Asimismo, resaltó los frutos de las "políticas contracíclicas" aplicadas por el Gobierno este año y estimó que fueron un "hito" las "medidas de administración del comercio, que nos han permitido decir que el superávit comercial superará el del 2011 y esperamos que el del año entrante sea aún mejor", en tanto que resaltó que este año se mantuvo el empleo "y los salarios siguen creciendo".

Lorenzino también destacó como otra "política contracíclica" pero "destinada a consolidar la soberanía" la recuperación del 51 por ciento de las acciones de YPF y, en otro orden, la puesta en marcha del plan "Recrear" de construcción de viviendas, por el "efecto dinamizador" que tiene en la economía.

Respecto del contexto internacional indicó que si bien no se esperan mayores cambios en relación con el año 2010, "Argentina sigue creciendo, claro que a tasas inferiores a las del año anterior" y confió en el buen resultado de las políticas anticíclicas aplicadas por China y Brasil, dos de los principales socios comerciales de nuestro país.