A partir de que la AFIP ajustara los controles sobre los pases de los futbolistas, los clubes argentinos encontraron importantes trabas para gestionar las transacciones como lo venían haciendo, ya que toda actividad debe ser registrada y allí surgieron los problemas: hoy, los casos más importantes son el de Jonathan Bottinelli a River y el de Ignacio Piatti a San Lorenzo.
Bottinelli, un club de Uruguay y los paraísos fiscales:
El organismo de control nacional detectó que en la operación que permitió su llegada a River intervino un club uruguayo (lo afirma la página oficial de la AFA pero no otorga precisiones sobre cuál es) por un monto de u$s1,7 millones y el contrato prevé una transferencia de fondos a un banco de Miami.
De la investigación surgió también una posible vinculación comercial de la institución del país trasandino con firmas afincadas en las Islas Vírgenes, por lo que se pidió a las autoridades fiscales de ese país el informe detallado de los fondos derivados de esa operación.
Además, el contrato revela que esa entidad 'fantasma' le vendió a River el 60% de los derechos federativos y económicos del jugador, pese a que el ex San Lorenzo no tuvo vínculo alguno con ese club y principalmente, al quedar libre en junio pasado de la institución de Boedo, los mencionados derechos debían estar en su poder.
Respecto de la conexión con el club, se detectó que el grupo empresario dueño de su pase utilizó a la institución en cuestión (del que serían inversores) para registrarlo según el reglamento de la FIFA.
Respecto de este caso, se supo también que el jugador nunca presentó su Declaración Jurada, razón por la cual se inició la fiscalización correspondiente.
Piatti y... ¿Un paso "fantasma" por Uruguay?:
Uno de los habituales casos de triangulación entre clubes pone en problemas al último refuerzo de San Lorenzo: en el registro de su transferencia al club de Boedo figura como proveniente de Sud América de Montevideo (de la segunda división de Uruguay), cuando el ex Gimnasia de La Plata viene del Lecce de Italia.
Así las cosas, no son raras las irregularidades en los pases en el fútbol argentino. Un control exhaustivo sobre todas ellas encontraría en cada uno puntos oscuros de difícil explicación.
Sucede ahora con el traspaso de Jonathan Bottinelli a River e Ignacio Piatti a San Lorenzo. En este sentido, la AFIP investigará cada uno de los puntos de sus contratos para aclarar el curso del dinero involucrado y más de uno ya está en alerta: intermediarios, representantes, empresarios, jugadores y dirigentes, en la mira.
Más Noticias
Jhon Jáder Durán fue advertido en Fenerbahce por su mala actitud: “De lo contrario perjudicarás al equipo”
El delantero colombiano enfrenta la presión interna y una devaluación significativa en el cuadro turco, que empieza a perder la paciencia por su pésimo nivel

El voto digital no llegará al 2026: JNE frena su implementación por riesgos a la confianza electoral
El organismo electoral concluyó que la solución de voto digital propuesta por la ONPE no ofrece garantías suficientes de seguridad, integridad ni confianza para aplicarse en 2026

Silvina Escudero cerró una importante etapa de su vida y festejó la obtención de su diploma
La artista celebró su perseverancia y capacidad de reinventarse con una jornada repleta de alegría y agradecimientos

Michelle Alexander y su hermano Julián aseguran que seguirán trabajando juntos: “Déjense de inventar tonterías”
La reconocida productora y su hermano aclaran en público que, más allá de nuevos proyectos y cambios en la industria, su vínculo profesional y familiar permanece intacto.

Hermana del director de la Dian en Tuluá entregó detalles del homicidio del funcionario: “Hizo la denuncia a la Fiscalía”
Gilberto Jesús Calao González fue atacado por dos hombres en motocicleta cuando se dirigía a su lugar de trabajo. Las autoridades anunciaron una recompensa de $50 millones por información sobre los responsables
