Dentro de la correspondencia encontrada, había señales de que Osama Bin Laden planeaba hacer "otro ataque masivo contra los Estados Unidos", según informó el Centro de Combate contra el Terrorismo (CTC).

Los documentos revelan cuáles eran los temores y planes del terrorista, que permanecía oculto en el refugio de Abbottabad en Pakistán. Fueron escritos entre septiembre de 2006 y abril de 2011 y son sólo una selección autorizada por la Casa Blanca de todo lo que encontraron los Navy Seal en la madrugada del 2 de mayo.

El CTC publicó las notas en árabe original en su sitio de Internet y adjuntó la traducción en inglés. En total, son 197 hojas, en las que queda al descubierto que Bin Laden debatía con sus colaboradores sobre cómo manejar el surgimiento de nuevas células al interior de la organización Al-Qaeda. El talibán también le comentaba a uno de sus allegados su preocupación por los "crecientes errores" cometidos por sus "hermanos" en países como Irak y Yemen.

Además, a partir del hallazgo del CTC, se conoció que Bin Laden se sentía "frustrado" ante los ataques contra los musulmanes y que quería seguir centrando sus energías en "embestir a los Estados Unidos y sus aliados occidentales".

"Planeo anunciar que estamos empezando una nueva fase para corregir los errores que cometimos. Mientras tanto, tenemos que recuperar, quiera Alá, la confianza de los que perdieron la fe en los yihadistas", escribía en otra carta, dirigida a uno de sus allegados.

Los escritos, obtenidos por la inteligencia estadounidense, estaban guardados en cinco computadoras personales del líder de Al-Qaeda y discos de almacenamiento. "Varios están incompletos o no tiene fecha y no todas están reseñadas para su destinatario real", aclara el CTC en un comunicado, que agrega que la mayoría estaba dirigida a miembros de la cúspide de Al-Qaeda.

Los documentos eran redactados por Bin Laden en portátiles sin conexión a Internet. Luego, le daba el archivo a uno de sus mensajeros de confianza, que buscaba cibercafés remotos para enviarlo.



Una por una, las cartas de Osama Bin Laden:

1º documento: el primero de los escritos revelados por la CTC está dirigido a Shaykh Mahmud, quien le debía comunicar a Abu Basir que debía continuar como el líder de Al-Qaeda en la península árabe, a la vez que pedía información sobre la situación en Yemen. Data del 27 de agosto de 2010.

2º  documento: en enero de 2011, habla con el vocero de Al-Qaeda en América, Adam Gadahn, y le da instrucciones estratégicas.

3º documento: fechada al 7 de agosto de 2010, la carta está dirigida al líder de una agrupación somalí Mukhtar Abu al-Zubayr, que quería sumarse a Al-Qaeda.

4º documento: es una carta de diciembre de 2010 a una persona de identidad desconocida, a la que le consulta si aceptar la petición del rebelde somalí.

5º documento: Bin Laden expresa su preocupación por la célula talibana de Pakistán que no responde a Al-Qaeda y los problemas que les puede causar. Data del 3 de diciembre de 2010.

6º documento: el terrorista pide ayuda financiera para los yihadistas por parte de las agrupaciones palestinas radicalizadas, como Fatah.

7º documento: plantea cambiar el nombre de Al-Qaeda a Al Qaeda Yihad u otros nombres que integraran a los musulmanes.

8º documento: Bin Laden envía la carta fechada al 26 de abril de 2011, pocos días antes de morir, expresando preocupación por la primavera árabe. Ofrecía dos alternativas: sacar provecho de los rebeldes o aumentar la influencia yihadista en Afganistán.

9º documento: Bin Laden deja saber al destinatario que no está conforme con la conducción de Al-Qaeda en Irak. Data del 28 de marzo de 2007.

10º documento: es una carta de un "honorable shaykh", que le expresa su interés al terrorista en participar en las operaciones de Al-Qaeda en Irán.

11º documento: es un fragmento de las reflexiones de Ayman al-Zawahiri sobre la primavera árabe. No queda claro si Bin Laden participó de la redacción. Tiene fecha al 4 de marzo de 2011.

12º documento: no tiene fecha y estaría dirigida a Atiyya Abd al-Rahman, el número dos de la organización, pero no está escrita por Bin Laden. Es de un estudiante religioso, que provee información de Al Qaeda en Arabia Saudita.

13º documento: nota de Bin Laden a Atiyya sobre la situación en Afganistán y Pakistán.

14º documento: escrito por Bin Laden o Atiyya, da instrucciones a la célula de Arabia Saudita.

15º documento: es una continuación del texto anterior, pero con estrategias sobre cómo actuar contra los Estados Unidos.

16º documento: es una carta de "alguien que quiere y respeta" a Osama Bin Laden, pero que está en desacuerdo con su accionar en Arabia Saudita.

17º documento: es una nota posterior a la muerte de Saeed al-Masri, otro cabecilla de Al-Qaeda, sobre a quién designar como su sucesor.