Paraguay sancionó el estado de excepción en el noreste para combatir al EPP

La Cámara de Diputados ratificó lo decidido por el Senado semanas atrás y el proyecto pasará a manos del presidente Fernando Lugo. La medida regirá en los departamentos de San Pedro y Concepción

Guardar
Cámara de Diputados del Paraguay
Cámara de Diputados del Paraguay

Los diputados aprobaron el proyecto por unanimidad durante una sesión ordinaria. Su tratamiento fue una sorpresa, ya que la semana pasada habían decidido aplazar "sine die" la votación, que ya había sido sancionada por el Senado.

De ser promulgada por el mandatario, el estado de excepción regirá por sesenta días en esos dos departamentos del noreste paraguayo, en donde opera el pequeño grupo de izquierda conocido como el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La inesperada decisión de los legisladores llegó pocas horas después de que se registrara un nuevo incidente en un puesto policial atacado a tiros hace tres semanas, presuntamente por esa banda, ocasión en la que murieron dos policías. Un suboficial resultó herido durante la noche del miércoles en Horqueta durante un control de carretera. Este hecho, que en principio el gobierno atribuyó a un disparo accidental, ocurrió en el mismo lugar.

La declaración del estado de excepción permite la movilización de las Fuerzas Armadas junto con la Policía y, además, restringe las libertades públicas.

El ministro de Interior, Carlos Filizzola, había afirmado que, con esa medida o sin ella, "se está trabajando muy bien en el norte del país, con fuerzas de élite de la Policía y fuerzas militares que colaboran en inteligencia y logística".

Según la Fiscalía paraguaya, el EPP está conformado por poco más de una decena de miembros. Sus cabecillas, por quienes el gobierno ofrece recompensas, fueron entrenados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las autoridades atribuyen a esa organización varios casos de secuestro, asesinatos de policías y ataques a fincas agrícolas, así como la instalación de artefactos explosivos en instituciones del Estado.

Con el mismo objetivo, ya fue declarada en abril de 2010 una medida similar por 30 días en varios departamentos del noreste del país. Sin embargo, las incursiones terminaron sin que se lograra la captura de los cabecillas del EPP, aunque algunos de ellos murieron meses después en tiroteos con la Policía.