Apache terminó en Neuquén el primer pozo exploratorio horizontal de gas no convencional

La petrolera está trabajando en el yacimiento Anticlinal Campamento, perteneciente a la Formación "Los Molles". La perforación de este pozo de alta complejidad técnica, demandó una inversión de u$s24 millones, seis meses de trabajo (para los tramos vertical, de curva y horizontal) y tiene una longitud total de casi 4.500 metros

Guardar
 Prensa Ministerio de Industria
Prensa Ministerio de Industria de la Nación 162

La operación es la primera en su tipo en latinoamérica, implicó realizar fracturas múltiples en pozo horizontal, a alta presión y temperatura, para lo cual se utilizó equipamiento especial importado mayormente de Estados Unidos, donde este tipo de actividad tiene alto desarrollo, y permitió que ese país recupere importantes reservas gasíferas.

Directivos de la petrolera detallaron a DyN que "una vez que terminaron los trabajos de fractura (de rocas) comienzan los estudios y ensayos para conocer el verdadero potencial de recursos de este pozo" y se estima que los primeros resultados se conocerán dentro de los próximos dos meses.

La perforación fue dirigida por Apache, que en la Argentina explora y explota hidrocarburos en Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro y Mendoza.

La tarea requirió el almacenamiento de 30.000 metros cúbicos de agua (para realizar las fracturas) y cada fractura requirió aproximadamente 6 horas de bombeo a máxima potencia.

La operación, se indicó, fue seguida en tiempo real desde la casa matriz de Apache en Houston. Este proyecto constituye el primer pozo horizontal multifracturado con objetivo shale gas de Latinoamérica, y su éxito puede significar el primer escalón hacia el desarrollo del potencial de este recurso en la Argentina, indicó la compañía.

Para los directivos de Apache "transformar este recurso potencial en reservas requiere vocación inversora, tecnología, costos de servicios y materiales razonables, un adecuado precio para el gas que haga la explotación comercialmente viable, plazos contractuales suficientes y un marco jurídico y regulatorio adecuado y estable".

El pozo ACOxp2001 puede significar el primer paso hacia la confirmación de que dicho potencial de recursos puede transformarse en reservas de gas en un futuro no tan lejano, se indicó.

En el mismo sentido se explicó que "si bien este resultado solo no sería suficiente para garantizar la factibilidad de un desarrollo, la información que se obtenga de este pozo será fundamental en procura de este objetivo tan importante para las perspectivas energéticas del país".

"Apache perforó pozos en reservorios de gas no convencional por más de 30 años, y la utilización de la mejor tecnología disponible nos ha permitido liberar el potencial de formaciones de areniscas compactas como las del Granite Wash, en los EE.UU., y de lutitas bituminosas como las de New Brunswick y Horn River, en Canadá" destacó la compañía.