Un equipo de científicos suizos y franceses publicó, este lunes, un estudio que sugiere que el movimiento mecedor de una hamaca mejora la calidad del sueño y ayuda a la gente a dormirse más rápidamente.
El trabajo incluyó a 12 voluntarios masculinos que no duermen siestas habitalmente, pero quienes acordaron intentar echar una cabeceada tanto en una cama fija como en una mecedora mientras sus movimientos cerebrales, oculares y musculares eran escaneados por aparatos.
Las mujeres fueron excluidas del estudio debido a que el ciclo menstrual puede tener un efecto en el monitoreo del electroencefalograma (EEG), indicaron los investigadores.
Dos de los 12 hombres debieron ser descartados del análisis final debido a que el EEG detectó un malfuncionamiento en uno de ellos y el otro sufrió demasiada ansiedad para dormirse el día que se le asignó la cama fija.
Pero los restantes 10 sujetos se durmieron más rápidamente en la cama mecedora de lo que lo hicieron en la cama fija y su siesta de 45 minutos fue más profunda, indica el estudio que aparece en la publicación Current Biology.
"Hemos observado una transición al sueño más rápida en cada uno de los sujetos que estaban en la condición mecedora, un resultado que apoya la noción intuitiva de que el sueño se facilita cuando se asocia con este procedimiento" de mecer, dijo Michel Muhlethaler, de la Universidad de Ginebra.
"Sorprendentemente, también observamos un espectacular impulso de ciertos tipos de oscilaciones (de las ondas cerebrales) relacionadas con el sueño", agregó.
La etapa del sueño medio, conocida como N2, que no incluye rápidos movimientos oculares y que generalmente ocurre a mitad de camino de un período de sueño profundo, fue más larga en la cama mecedora.
"La cama mecedora también tuvo un prolongado efecto en la actividad cerebral, aumentando las oscilaciones lentas y la irrupción de la actividad conocida como ejes de sueño. Esos efectos son consistentes con una actividad neuronal más sicronizada, característica del sueño más profundo", indicó el estudio.
Los investigadores esperan examinar si el efecto de hamacar es similar en períodos más prolongados de sueño y averiguar si puede ser utilizado para ayudar a aquellos que sufren de insomnio.
Más Noticias
Todos los rumores sobre el nuevo Apple TV que llegaría en 2026: Siri, IA con Apple Intelligence y más
Gracias al nuevo hardware, el Apple TV podría ejecutar videojuegos AAA de forma nativa, ampliando su rol más allá del streaming tradicional

Dueños de bares incendiados en Villaflores, Chiapas, fueron secuestrados: investigan disputa entre células criminales
En total se reportó la desaparición de siete personas vinculadas a este hecho

Soledad Silveyra habló sobre la salud de Luis Brandoni a un mes de que recibiera el alta de su internación
La artista, quien se prepara para interpretar “Quién es quién” junto al actor, se refirió a los últimos problemas que enfrentó su compañero de elenco

De la gestión de Cuerpo y el liderazgo de Ortega a la política errática de Trump: los ‘influencers’ de la economía española en 2025
Seis presidentes y un ministro que han sido figuras clave en un año marcado por un crecimiento sostenido, récords bursátiles y tensiones comerciales

Las ‘loot boxes’ de los videojuegos, las nuevas tragaperras de la generación Z y Alfa: así alimentan los problemas de adicción
Este sistema de recompensas aleatorias puede funcionan como enlace entre los problemas de adicción a los videojuegos y a las apuestas online
