España: arrestan a los jefes del reconocido grupo de hackers Anonymous

La red de piratas informáticos fue desarticulada, de acuerdo con la Policía. Atacaba webs de todo el mundo. La OTAN la considera una amenaza para la alianza militar

Guardar
 AP 162
AP 162

La Policía española anunció hoy la desarticulación de la cúpula del grupo de piratas informáticos Anonymous en España con la detención de tres de sus líderes, uno de los cuales tenía en su casa un servidor con el que se coordinaron y ejecutaron ataques informáticos a webs de todo el mundo.

Desde esta vivienda, se atacaron los sitios web de los gobiernos de Egipto, Argelia, Libia, Irán, Chile, Colombia y Nueva Zelanda, así como los de conocidas empresas, informó hoy el Ministerio español del Interior.

Esta investigación supone la primera operación policial en España contra Anonymous y cuenta con precedentes similares únicamente en los EEUU y el Reino Unido, debido a las complejas medidas de seguridad que adoptan sus miembros para salvaguardar su anonimato.

La OTAN considera al grupo de piratas informáticos una amenaza para la propia alianza militar.

La organización de hackers se estructura en células independientes que, en el momento acordado, lanzan miles de ataques de denegación de servicio (DDoS) para colapsar servidores web, en ocasiones a través de ordenadores "zombies" infectados en todo el mundo.

La Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía española analizó desde octubre pasado más de dos millones de líneas de registro de chats y páginas web usadas por la organización de hackers, hasta dar con su cúpula en España, con capacidad para tomar decisiones y dirigir los ataques, y detenerla.

Las detenciones de los tres líderes de Anonymous en España se registraron en Barcelona (noreste), Valencia (este) y Almería (sureste).

En su cuenta en twitter, la Policía española, que ofrecerá hoy una rueda de prensa para detallar la operación, explicó que el grupo perpetró el 18 de mayo pasado un ataque informático contra la Junta Electoral Central española.

También atacó las páginas web de la Policía de la región de Cataluña (Mossos d'Esquadra) y del sindicato español Unión General de Trabajadores (UGT), así como los sitios web de la tienda Playstation, los bancos BBVA y Bankia y la eléctrica italiana ENEL.