El ex presidente Manuel Zelaya dijo este domingo que quiere crear en Honduras un "frente amplio" similar al bloque político que gobierna en Uruguay desde 2005, un día después de regresar como héroe a su país casi dos años después de ser derrocado en un golpe de Estado.
Zelaya dijo que se pondrá a la cabeza del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), una variopinta coalición que aglutina a sus seguidores desde el golpe de junio de 2009, pero expresó que este bloque debe ser ampliado.
"Tenemos que hacer alianzas políticas, sin perder su identidad (de cada grupo), tenemos que estar unidos en un frente amplio, un frente amplio igual que el de Uruguay", dijo Zelaya en su primera rueda de prensa luego de volver a Honduras el sábado, tras un exilio de 16 meses en República Dominicana.
El Frente Amplio uruguayo, creado en 1971, ha ganado las dos últimas elecciones presidenciales y ahora gobierna con el ex guerrillero José Mujica. Sin embargo, afirmó que sería prematuro hablar ahora de las elecciones de 2013, en las que sus seguidores pretenden llevar como candidata a su esposa, Xiomara Castro, si antes no es reformada la Constitución hondureña, que prohíbe postularse a los ex mandatarios.
"No hay que hablar en acuerdos electorales" ahora, dijo Zelaya, quien recibió a la prensa en su casa en Tegucigalpa este domingo en la tarde, luego de dormir por primera vez en su hogar luego de la madrugada del 28 de junio de 2009, cuando fue detenido allí por los militares y enviado a Costa Rica.
Afirmó que su retorno a Honduras "es una victoria de la resistencia y del pueblo hondureño", y dijo que "este golpe ha sido un fracaso de las derechas de América Latina".Zelaya destacó que sin la voluntad del presidente derechista Porfirio Lobo "no habría podido hacerse este acuerdo de reconciliación", firmado entre ambos el domingo pasado en Colombia, que eliminó el último obstáculo para que Honduras sea readmitida en la Organización de Estados Americanos (OEA).
El ex mandatario abogó por una "rectificación" de la política de Estados Unidos hacia América Latina y dijo no sentir temor, aunque sí afirmó que corre peligro en Honduras.
"Yo temor no tengo, sé que hay peligro, sé que corro peligro y me he sometido a ese riesgo desde que me declaré político de izquierda", dijo Zelaya, quien habló con la prensa acompañado de su esposa y tres de sus cuatro hijos.
El ex mandatario, quien dijo que tras volver a Honduras "se me bajó el 50% del estrés", se reunió el sábado con Lobo en la Casa Presidencial, su antiguo despacho, y recibió una multitudinaria bienvenida de sus partidarios en una plaza cercana al aeropuerto de Tegucigalpa.
En el encuentro con Lobo también estuvo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y los cancilleres María Angela Holguín (Colombia) y Nicolás Maduro (Venezuela), cuyos países son garantes del acuerdo de reconciliación firmado por Lobo y Zelaya hace una semana en la ciudad colombiana de Cartagena.
Más Noticias
Fentanilo mortal: agravarán las penas de los 14 imputados y ordenaron nuevas pericias
El juez Ernesto Kreplak solicitó informes detallados para determinar el impacto físico y mental en los 48 pacientes que sobrevivieron. El dictamen será clave para definir cuántos delitos se les atribuyen a los presuntos responsables

Falleció el cantante Óscar Alvarado, “El Chino del Rancho”, luego de 11 días hospitalizado tras un ataque a balazos
El cantante de corridos, originario de Durango, fue atacado a balazos el 18 de enero

Última hora de la borrasca Kristin en España, en directo | A Coruña y Pontevedra en aviso rojo por el temporal marítimo, con olas de hasta 9 metros
Las rachas de viento huracanadas, las fuertes lluvias y las nevadas en cotas bajas han provocado cortes totales en carreteras

Resultados oficiales de la Kábala del 29 de enero: revisa aquí la jugada ganadora
Como cada martes, La Tinka informa los números ganadores del sorteo millonario de la Kábala. Estos son los resultados

Groenlandia no es tan grande como la ves en el mapa: la distorsión que engaña al mundo
La forma en que se dibujan los mapas cambia la percepción del tamaño de los países
