Aumentó en un 31% el robo de ruedas de autos

Empresas del sector adjudican la estadística, que se da en la comparación de enero último con igual mes del año anterior, a las trabas en las importaciones que dificultan la llegada de insumos para el automotor. Los delincuentes prefieren neumáticos importados y de alta gama 

Guardar
  162
162

El dato fue proporcionado por una de las principales compañías aseguradoras al diario Clarín. Se estima que el incremento en los robos de cubiertas y llantas de autos, especialmente importados y de al tiene una relación directa con las trabas a las importaciones que empezaron a aplicarse a partir de marzo de 2010.

Entre las ruedas preferidas por los ladrones se encuentran las que pertenecen a los Peugeot 307, el Volkswagen Bora, el Citroen C4, el C3 y el Honda Fit. "Las piezas importadas de los coches (entre ellos, las gomas y llantas) entraban al país automáticamente sin problema y el valor era siempre el mismo. Pero hace un año se trabaron las importaciones y desde entonces el trámite es más engorroso. Ahora, la entrega de un accesorio puede llegar a tardar hasta un año", explicaron importadores que consultó el matutino

"Trabaron la importación supuestamente con la idea de que surjan empresas que empiecen a fabricar repuestos en el país. Pero lo único que lograron es que aumenten los precios de los productos importados, como las llantas y las gomas, y por ende crearon un mercado negro brutal que hace que haya más robos", explicó un importador.

De acuerdo a un integrante de la Policía Bonaerense, "los ladrones trabajan con tres hombres porque es algo rápido y sencillo, En menos de tres minutos, va uno de ellos (por lo general, menor de edad) y saca las tuercas. Luego pasan otros dos, pero mayores, y se llevan las ruedas".

Por efecto de la escasez de ruedas, subió el precio de usadas. Se puede conseguir llantas usadas en Warnes por 1200 pesos el juego, cuando cotiza a 1880 en el caso de las nuevas.