Un volcán que expulsa hielo en Saturno

Una sonda de la NASA descubrió que en una zona más alejada del sistema solar podría haber cráteres que expulsan agua congelada en vez de lava. Aumenta la posibilidad de hallar vida en el espacio

Guardar

Los científicos debaten desde hace años si existen volcanes de hielo, también llamados 'criovolcanes', en las lunas ricas en hielo. La imagen de dos picos de más de 900 metros de altura se asemeja a dos cráteres, que expulsan agua y partículas heladas a la superficie.

"Esta es la mejor evidencia, por ahora, de la existencia de este tipo de volcanes", sostuvo el científico Jeffrey Kargel. El hallazgo podría ayudar a resolver algunos de los misterios sobre el ciclo de carbono en la luna de Saturno. "Por fin tenemos alguna prueba de que Titán es un mundo activo", expresó el geofísico Randolph Kirk, coautor del estudio.

Los científicos especulan desde hace años con la posibilidad de que Titán podría ser un lugar adecuado para hallar vida fuera del planeta.

Cassini fue lanzada al espacio en octubre de 1997. La nave llegó a las inmediaciones de Saturno en 2004 para iniciar el estudio de Titán, la luna mayor del planeta. Desde entonces, los 12 instrumentos de Cassini transmiten información del sistema de Saturno, pese a que se suponía que debía concluir su actividad a finales de 2008. La NASA decidió este año prolongar su misión hasta 2017, lo que permitirá a los científicos estudiar los cambios climáticos en el planeta y en sus satélites.