España abandona el top ten de las grandes economías

De acuerdo con un informe del Citigroup, el país ibérico dejaría de estar entre las diez mayores economías mundiales. India ocupará su lugar, dos años antes de lo previsto. Toman fuerza los rumores de una ayuda financiera

Guardar

Los indicadores comienzan a reflejar el impacto de la crisis en la economía española. El informe presentado por el banco estadounidense estima que la recesión se mantendrá hasta el 2012 en contra de la tendencia de crecimiento en la zona euro y en el mundo.

De acuerdo con su análisis, las medidas de ajuste se reflejarán recién en el déficit del próximo año. Las previsiones ubican el rojo en un 9,3% para este año; 7,5%, para el próximo y un 6,2%, en 2011.

"Las perspectivas de una recuperación sostenida de la economía en España tendrán que pasar por un repunte de la demanda de los hogares, aunque dudamos de que se materialice en 2011 e, incluso, en 2012 ante el significativo ajuste fiscal y el desapalancamiento privado", sostiene el informe de la entidad.

El riesgo país español se ubicó en el mayor índice desde la entrada de España a la moneda común. Durante la jornada del martes, tocó el techo de 311 y luego retrocedió hasta cerrar en 290.

Los rumores sobre un posible rescate han fomentado la atención de los especuladores sobre España. En noviembre último, la bolsa madrileña se desplomó un 14,3 por ciento. Las autoridades del Citigroup consideran que la economía necesitará de una ayuda financiera en el corto plazo. Portugal, se vería forzado a pedir un rescate para fin de año, y España lo haría poco después.

En el mismo sentido, se expresó Nouriel Roubini, economista que predijo el comienzo de la crisis financiera. Sin embargo, manifestó que no es una solución introducir dinero en un país al borde de la quiebra.

Por su parte, el banco de inversión británico Evolution Securities expresó sus dudas sobre la capacidad de Europa de enfrentar una caída de una economía tan grande.

"Con los mercados moviéndose rápido hacia España e Italia puede que ambos países pasen de convertirse en «demasiado grandes para caer» a «demasiado grandes para salvar»" opinó el jefe de estrategia de renta, Gary Jenkins.