Cobra impulso la emisión de instrumentos de deuda de corto plazo

Son los denominados Valores de Corto Plazo que son la versión argentina de los commercial papers. Se trata de colocaciones hasta 365 días que se adaptan a las preferencias de los inversores y necesidades de caja de empresas comerciales y emprendedoras

Guardar
  162
162

Los VCP son pagarés seriados, representativos de deuda, con una maduración de corto plazo. Se pueden emitir en forma escritural o como valores nominativos no endosables o al portador -supuesto en el cual deberán incorporarse al depósito colectivo de una caja de valores.

"Los datos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires indican una reactivación de este mercado en el primer semestre, con un promedio de emisión de $30 millones y una sobretasa de 300 puntos básicos sobre la Badlar y un plazo medio entre 180 y 270 días", dijo a Infobae.com Emiliano Silva, socio del Estudio Nicholson-Cano.

Aclara un informe del estudio de abogados de marras que "los emisores de los VCP son sociedades por acciones, de responsabilidad limitada, cooperativas; y sucursales de las sociedades por acciones extranjeras".

Mientras que el perfil de los inversores calificados que participan de este mercado indica que "son aquellos que poseen una experiencia y conocimiento del mercado de capitales que les permitiría valorar y comprender los beneficios y riesgos relativos a la decisión de inversión, comprendiendo las consecuencias impositivas y legales de la adquisición, tenencia y disposición de los valores negociables, tales como las compañías de seguros, fondos comunes de inversión, aseguradoras de riesgo de trabajo, cajas previsionales, entidades financieras y también inversores particulares", explicó Silva.

Algunos atributos
Del lado del emisor, estos papeles ofrecen la ventaja frente a una Obligación Negociable de corto plazo que los trámites de autorización de oferta pública y cotización ante la CNV y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires son más breves y expeditivos. Además, están sometidos a menores requisitos de información y tienen todos los beneficios fiscales de una ON. También cuenta con un incentivo para los Fondos Comunes de Inversión de money market.

Mientras que del lado de los inversores, ofrece un rendimiento superior al de un plazo fijo, además de contar con un mercado de negociación secundaria, que le otorga liquidez, un ?factor determinante para períodos en los que se busca acortar los plazos de maduración, como son los previos a un año electoral?, acotó Silva.