Denuncian que enfermos españoles pagan compran órganos en China

Se conoce de al menos tres casos registrados. Los donantes son chinos, pakistaníes, indios, egipcios, rumanos, peruanos, ecuatorianos y colombianos. Un trasplante de hígado sale 180 mil dólares

Guardar
  162
162

"La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) española sólo tiene registrados tres casos en España -además de cuatro de riñón: uno también en China y al menos otro en Pakistán- y hasta hoy se mantenían en el más absoluto de los secretos", publica el diario El País.

El último conocido es el de Óscar Garay. Dos meses después de que le confirmaran que no entraba en la lista de trasplantes aterrizaba en Pekín junto a su mujer, Teresa. El 11 de diciembre, previo pago de aproximadamente 130.000 euros (casi 180 mil dólares), lo operaron en el hospital Número 1 de Tianjin (Tianjin First Center Hospital, en inglés).

"Hay que entender, aunque no se comparta, que una persona a la desesperada haga esto. Es un reflejo universal. Pero, al mismo tiempo, la ONT está muy volcada en luchar contra el turismo de trasplantes. Ni médica ni éticamente comparto esta práctica", dijo Rafael Matesanz, director de la organización.

El sistema de donaciones en China no está desarrollado y los órganos vitales, como es el hígado, proceden de cadáveres. "Los indicios apuntan claramente a condenados a pena de muerte. La OMS calcula que entre un 5% y un 10% de los trasplantes de riñón se hacen bajo comercialización, pero con China es muy difícil tener cifras", sostiene Matesanz.

Países como Pakistán, India, Filipinas, Egipto, Rumania, Moldavia, Perú, Ecuador y Colombia facilitan órganos a enfermos de naciones ricas.