¿Amor o adicción? Reconozca si es dependiente emocional

Si bien estar enamorado es uno de los estados más lindos del ser humano, muchas veces el sentimiento puede convertirse en enfermizo. Cómo es depender de una persona

Guardar
  162
162

Todas las personas necesitan amor. Ahora, suele ocurrir que esa necesidad se convierta en obsesión y haga que la persona se olvide de su propia vida al punto de anularla.

La edición de septiembre de la revista Psicología Positiva asegura que una persona puede convertirse para alguien en un objeto adictivo.

El licenciado Gabriel Rolón destaca que este tipo de adicción es "bastante común" y que, tanto como hay quienes no pueden vivir ante la ausencia de determinada sustancia, están los que "dependen" de la presencia y el afecto de alguien.

El profesional diferenció necesidad de deseo y definió a la primera como "la presencia insustituible de un objeto dado, que garantiza la seguridad y supervivencia". "Cuando alguien no desea a otro, sino que lo necesita, estamos ante un problema", dijo.

Si bien Rolón aseguró que en la etapa de enamoramiento todos pasen por un momento como este (la mirada y el interés del amado hace sentir bien y su ausencia genera dolor) que eso se extienda en el tiempo es bastante peligroso.

Lejos de que ese sentir se trate de un amor profundo, lo que hay es una gran ausencia de amor propio y una bajísima autoestima, según Rolón.

Para él, "nadie que quiera relacionarse de manera sana puede hacerse cargo de ese pedido de completar al otro, ya que implica ubicarse en un lugar de omnipotencia".

Así es que las personas que aman demasiado suelen ser inseguras, que no se creen merecedoras de afecto. Se trata de una postura patológica, que nada tiene que ver con el amor.