162
162

El aporte de esta central se estima equivalente a 50% de la máxima demanda de energía eléctrica de Salta, dotándola de mayor seguridad de abastecimiento. El acto inaugural será encabezado por la presidente de la
Nación, Cristina Kirchner.

La nueva máquina, una LMS100 de General Electric, pertenece a la familia de turbinas aeroderivadas, tradicionalmente utilizada en aviones de doble pasillo del tipo Boeing 767 o Airbus 330. Su capacidad de generación de 100 MW y su eficiencia térmica de más del 45% en ciclo abierto la convierten en una tecnología revolucionaria en la industria energética.

Gracias a su eficiencia, este tipo de turbina quema menos combustible por megavatio y genera menos emisiones de dióxido de carbono, reduciendo así el impacto en el medio ambiente. En Central Térmica Guemes, la turbina operará a base de gas natural.

La Central con una potencia actual de 261 MW, mantiene un nivel de disponibilidad promedio de producción de 2.026 millones de kilowats hora anuales, y ocupa un lugar de gran importancia en el área NOA-Norte, en lo referente a la garantía de calidad (frecuencia y tensión) en la zona.

Tiene una ubicación privilegiada por la proximidad a los campos gasíferos, que cuentan con una reserva de más de 30 años, indicó la compañía.

Con una inversión estimada en u$s430 M destinada a la expansión de la generación eléctrica en las distintas centrales, Pampa Energía incrementará su parque en 458 MW, llevando al grupo a una capacidad instalada de 2.359 MW, lo que contribuirá a equilibrar la demanda energética que se ha ido incrementando durante los últimos años.