Condenaron a un hombre por robar electricidad en su local

Deberá hacer un año y medio de trabajos comunitarios por haber adulterado el medidor de electricidad de su negocio de ropa para evitar pagar la totalidad de la energía que consumía y así estafar a la empresa

Guardar

Según la resolución a la que tuvo acceso DyN, el Tribunal Oral en lo Criminal 12 de esta capital condenó al comerciante que, además de pagar lo que debía a la empresa Edenor, entregó pantalones de su negocio a beneficio de Cáritas y se comprometió a realizar tareas solidarias para esa entidad eclesiástica durante 18 meses para compensar el daño que había provocado.

La resolución sienta jurisprudencia a la hora de analizar el robo de energía en el área metropolitana.

No obstante, la práctica parecería más común de lo que parece: casi el 10 por ciento de los 130 mil comercios inspeccionados en la zona norte de la Capital Federal y del norte y oeste del Gran Buenos Aires robaban electricidad, de acuerdo con una denuncia pública realizada por Edenor el año pasado.

Precisamente, en el marco de esas inspecciones se detectó el caso del propietario de un comercio ubicado en la planta baja de un edificio de la avenida Cabildo al 1600, de Belgrano.

El hombre quedó imputado judicialmente cuando personal técnico de Edenor detectó el 4 de setiembre de 2007 la manipulación del medidor de ese local de venta de ropa con el fin de disminuir el pago de los consumos reales, según señaló la denuncia de la empresa afectada.

Fue así como la causa se instruyó en un juzgado de instrucción y, tras el procesamiento del imputado, el caso llegó rápidamente a juicio ante el Tribunal Oral a cargo de los jueces Alfredo Rizzo Romano, Carlos Bruno y José Luis Méndez Villafañe.

Asistido por una defensora oficial, el comerciante reconoció el delito de hurto de energía y solicitó que, en vez de la condena a una pena de prisión, se le permitiera acceder a una probation, es decir realizar tareas sociales a beneficio para pagar el daño ocasionado.

El tribunal consideró que la reciente jurisprudencia de la Corte Suprema permitía aplicar este beneficio para el delito, y valoró que el comerciante no tuviera antecedentes penales.

En ese marco, el viernes pasado, el TOC firmó el fallo en el cual se resolvió condenarlo a realizar trabajos no remunerados a favor de la sede de Cáritas más cercana a su domicilio fuera de sus horarios habituales de trabajo.

También se aceptó el ofrecimiento del imputado de donar para esa misma entidad 50 prendas de vestir.

El comerciante quedará bajo un sistema de control de estas actividades obligatorias por el Patronato de Liberados.

Además, el hombre pagó a la empresa un total de 2.200 pesos en concepto del robo de energía que se registró, según confirmó ante el TOC María Florencia Perotti, apoderado de Edenor.

Fuentes de Edenor informaron que durante el año pasado se realizó el control de 130 mil comercios de toda su área de concesión y allí se detectó irregularidades en la medición de los consumos en más de 12 mil casos, muchos de los cuales fueron llevados a la Justicia.