Pide a Vaticano interceder por los presos cubanos

Una disidente del régimen de Castro pidió al secretario de Estado vaticano que "incluya" el tema de la "libertad de los presos políticos" en su agenda de temas

Guardar
 EFE 162
EFE 162

El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de estado Vaticano, recibió de Martha Beatriz Roque, una disidente cubana, el pedido de incluir el tema de la "libertad de los presos políticos" en su agenda con las autoridades de la isla, con las que se reunirá durante la visita que inicia mañana.

"No queremos que el régimen le conceda como regalo la libertad de dos o tres presos políticos, eso es una ignominia, una forma de comerciar con los sentimientos de los que sufren y de sus familiares, convirtiéndolos en moneda de cambio", señala Roque, portavoz de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC).

"Necesitamos la libertad de todos los presos políticos (...) Libertad sin destierro, porque también esto se convierte en un castigo", agrega la disidente, la única mujer del grupo de 75 opositores encarcelados en marzo de 2003, en referencia indirecta a la liberación, este fin de semana, de cuatro de sus compañeros, quienes llegaron el domingo a Madrid.

La llegada a Cuba
La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) dio a conocer el programa oficial de la visita del cardenal Bertone a Cuba, del 20 al 26 de febrero, en conmemoración de la que realizara en enero de 1998 el fallecido papa Juan Pablo II.

Bertone llegará mañana por la noche a La Habana, donde al día siguiente iniciará una "intensa" agenda que además de misas y diversos actos en la capital, Santa Clara, Guantánamo y Santiago de Cuba, incluye encuentros con altas autoridades cubanas, incluido, eventualmente, el convaleciente Fidel Castro.

La agenda oficial
Su agenda oficial comenzará el jueves con un encuentro con la COCC, además de una misa en la Plaza de la Catedral de La Habana, entre otros.
 
Al día siguiente, Bertone celebrará otra misa y un encuentro con monjas de clausura en la capital cubana, antes de partir a la central Santa Clara, donde el sábado realizará otro oficio religioso y desvelará una estatua en honor a Juan Pablo II.
 
El mismo sábado, el secretario de Estado vaticano viajará a la suroriental Santiago de Cuba, donde visitará el santuario de la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre.
 
El domingo, partirá a la vecina Guantánamo, donde también celebrará una misa al aire libre y presidirá la inauguración del obispado de la diócesis local.

El lunes, Bertone dará comienzo a la agenda "política" de su viaje, con encuentros con el gobernante interino cubano, Raúl Castro, y el canciller, Felipe Pérez Roque. Asimismo, no se descarta una reunión con el convaleciente Fidel Castro, a quien no se ha visto en público desde hace 19 meses, pero quien podría volver a ser elegido jefe de Estado este domingo.

Durante su último día de estancia en Cuba, el martes, Bertone tiene previsto entre otros visitar la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), antes de partir de vuelta a Roma a última hora de la noche, de acuerdo con su agenda oficial.