La niña de 15 años fue encarcelada en una prisión para hombres en la región del Amazonas y tuvo que acostarse con los prisioneros mientras las autoridades del lugar no hacían nada para evitarlo, hasta que la historia salió a la luz en la prensa nacional. El pueblo, indignado, exigió su traslado a otra institución.
"Mandar a una niña de 15 años a una celda con 20 hombres fue un acto atroz e intolerable", dijo César Brito, presidente de la Asociación Brasileña de Abogados, en una entrevista. "Es un caso grave de negligencia criminal contra las mujeres, que en Brasil siguen siendo víctimas de prejuicios".
La niña dijo que le obligaron a tener relaciones sexuales con al menos dos reclusos, indicó el jueves el portavoz policial Walrimar Santos por teléfono desde Belem, en la desembocadura del río Amazonas. Dijo que ella no había sido golpeada ni maltratada físicamente.
Pero el diario O Estado de Sao Paulo, basado en acceso a testimonio privado luego del traslado de la menor de la cárcel, dijo que ésta fue torturada con cigarrillos en los dedos de las manos y los pies para obligarla a tener relaciones sexuales. Sus compañeros de celda le cortaron el cabello para hacerla parecer un muchacho y dificultar que alguien la distinguiera, señaló Estado.
La niña dijo que su único "descanso" era los jueves, cuando las parejas de los reclusos los visitan, reportó el periódico.
El gobierno federal envió el viernes a un grupo de expertos en derechos humanos a Belem, para dar seguimiento al caso.
"Primero tenemos que garantizar la seguridad de la menor, quien será incluida en el programa para la Protección de Niños y Adolescentes amenazados de muerte", dijo Marcia Ustra Soares, directora del programa, en declaraciones a la prensa. La niña y su familia dijeron que han recibido amenazas de muerte desde que ella fue transferida.
La muchacha fue arrestada el 21 de octubre presuntamente por entrar ilegalmente a una casa en Abaetetuba, una ciudad de 78.000 personas cerca de Belem, capital del estado de Pará. Fue transferida a Belem el 17 de noviembre, aunque la policía asegura que solicitó su traslado antes, pero el pedido fue ignorado.
Santos dijo que en la mayoría de las ciudades de Pará no existen cárceles separadas para hombres y mujeres.
Días después de divulgarse el caso, la Asociación de Abogados de Brasil dijo que una mujer de 23 años había sido obligada a compartir una celda con 70 hombres en un centro policial de detenciones en Parauapebas, en el sur de Pará. No estaba claro si ella también fue obligada a acostarse con los presos.
"Es un caso claro de abuso de derechos humanos", dijo Eliceli Abdoral, directora de la Comisión de derechos Humanos del estado de Pará. "Estamos indignados y tristes, pero no solamente ocurre en Brasil. Es en todo el mundo; una falta de control social".
Adboral dijo que no estaba claro si la muchacha había sido violada como menor de edad, porque había dudas sobre su edad real. Pero el padre dijo que la muchacha tiene 15 años y que la policía amenazó con arrestarlo a él si no presentaba un certificado que dijese que ella tenía 20 años.
"Quiero justicia. La situación no puede continuar así", exigió el padre.
En tanto, Amnistía Internacional dijo que las mujeres brasileñas son "las víctimas ocultas de un sistema carcelario en ruinas", y que muchos casos no son reportados ni investigados.
"Recibimos amplios informes de mujeres en centros de detención que padecen abuso sexual, tortura, un deficiente cuidado a la salud y condiciones inhumanas, lo cual demuestra que este no es un caso aislado, pero se le sigue ocultando la situación al público", dijo Tim Cahill, investigador de Amnistía Internacional en Brasil.
La gobernadora de Pará, Ana Julia Carepa, dijo sentirse indignada y prometió que los culpables serán "castigados de manera ejemplar". Las autoridades y grupos humanitarios han condenado el caso.
Más Noticias
Jota Pe Hernández exige investigar la campaña de Petro y plantea extradición: “No lo van a dejar pagando acá en Colombia”
El legislador ratificó su postura frente a la denuncia penal del Gobierno y defendió las declaraciones en las que pide a Washington investigar la supuesta financiación ilícita de la campaña del presidente

Luis Advíncula quedó descartado en Sporting Cristal: Julio César Uribe confirmó posición institucional cerrando filas con Juan Cruz González
El Director General de Fútbol del club del Rímac le ha cerrado la puerta al ‘Rayo’, argumentando que se han reforzado idealmente con la incorporación del último lateral derecho de Chacarita Juniors

Tráfico de ChatGPT cae un 22% tras el lanzamiento de Gemini 3, la última versión de la IA de Google
OpenAI enfrenta ajustes internos y cambios en sus integraciones mientras la competencia de modelos como Gemini 3 Pro de Google gana terreno

Cómo es el nuevo cargador inteligente de iPhone enfocado en cuidar la batería
El dispositivo monitorea en tiempo real la carga del teléfono y busca prolongar la vida útil de la batería mediante funciones avanzadas y gestión térmica

Pensión Mujeres Bienestar 2025: qué beneficiarias recibirán el pago de 3 mil 100 pesos del lunes 5 al viernes 9 de enero
El monto aumentó a 3 mil 100 pesos para todas las adultas mayores de 60 a 64 años de edad, que integran este programa social
