Condena a sitio argentino por vender películas piratas

Se trata de uno de los primeros casos de este tipo y ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires. En los procedimientos secuestraron gran cantidad de equipos e insumos. Los detalles de la sentencia y la investigación 

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El Tribunal Oral Nº 18 de la Ciudad de Buenos Aires, dictó sentencia sobre la denuncia realizada a partir de la investigación al sitio http://ar.geocities.com/lamansiondeldvd/.

La denuncia fue realizada dentro del plan que contra la piratería de obras cinematográficas que lleva adelante Motion Picture Association (MPA), en forma conjunta a la Unión Argentina de Videoeditores (UAV) y la Asociación Argentina de Distribuidores Cinematográficos (AADC), por infracción a la Ley 11.723 de Propiedad Científica Literaria y Artística, que prevé penas de hasta 6 años de prisión.

Dicho Tribunal resolvió suspender el juicio a prueba (Probation), respecto de Lucas Ariel Ovalle, titular del sitio, por el término de un año imponiéndole la realización de tareas comunitarias.

La investigación se inició a partir de un volante publicitario entregado en la vía pública, donde se publicaba la dirección de correo lamansiondeldvd@gmail.com para realizar pedidos. De esta manera se ubicó el sitio: http://ar.geocities.com/lamansiondeldvd/.

Luego de varias compras vigiladas on line, escuchas telefónicas y otras tareas de investigación ordenadas por el Juzgado interviniente, se libraron las órdenes de allanamiento, que se llevaron a cabo el 7 de junio de 2006, por parte de la División Delitos en Tecnología de la Policía Federal.

Durante los procedimientos, se desbarataron dos laboratorios informáticos clandestinos en los que se copiaban gran cantidad de películas en DVD. Varios de estos films no habían sido estrenados en la Argentina y eran comercializados a distintos puntos del país.

En los allanamientos fueron secuestrados 2.620 DVD-R, 200 CD vírgenes, 3 PCs, 2 quemadores, 120 CDs de Música y dos personas fueron detenidas oportunamente.

La piratería online resulta del uso no autorizado de películas en internet. Es ilegal vender, comercializar, alquilar, distribuir, subir para la transmisión, emitir o publicar películas sin el consentimiento de los apoderados de los derechos de propiedad intelectual de esas obras.

Este fenómeno se ve agravado por la cada vez mayor penetración de internet en los hogares (35%) e incrementado por el servicio de banda ancha (3,5%). Este soporte engloba distintos tipos de actividades ilícitas como son la descarga de archivos, la venta de películas en soportes ópticos o analógicos y los sites de reproducción.

La pelea contra la piratería
Desde el año 2005, la Motion Picture Association (MPA), la UAV y la AADC realizan un plan especial para afrontar la lucha contra la piratería en internet. El mismo funciona a través de denuncias de particulares o de búsquedas realizadas por investigadores, que tras un relevamiento en la web detectan los distintos casos, sean estos de download o de oferta de copias ilegales.

La MPA es una asociación que representa a los seis mayores estudios norteamericanos que producen y distribuyen contenido audiovisual de cine, video (VHS y DVD) y televisión abierta y paga. Sus miembros son: Buena Vista International, Inc.; Metro-Goldwyn-Mayer Studios Inc.; Paramount Pictures Corporation; Sony Pictures Releasing International Corporation; Twentieth Century Fox International Corporation; Universal International Films, Inc.; Warner Bros. Pictures International, una división de Warner Bros. Pictures Inc.