Cómo saber las fallas de mi búsqueda laboral

Colas, entrevistas, decenas de currículums y nadie llama. Especialistas en Recursos Humanos le revelan a Infobae.com los errores más frecuentes y tips para solucionarlos

Guardar
  162
162

Es de fundamental importancia que los postulantes a un empleo tengan una idea de cómo funciona en sí el proceso de búsqueda, sea si lo realiza una empresa en forma directa, o a través de un consultor.

En este ámbito, lo primero que define una empresa es qué puesto necesita cubrir, y explicita qué características tiene el puesto en esa organización. Esto va delineando lo que se denomina el perfil. Una síntesis de esas determinadas características es lo que determina el aviso de empleo.

Para evitar frustraciones en el proceso de búsqueda, es importante prestar especial atención a los enunciados del aviso publicado por una determinada empresa. Allí estarán todos los aspectos, en general rápidamente comprobables, de los requisitos que debo cumplir para postularme a ese puesto: experiencia previa requerida, formación, idiomas, lugar de trabajo y horarios, entre otros.

El aviso puede explicitar, además, las competencias requeridas. Estas habilidades se comprobarán a posteriori en la etapa de entrevistas o Assessment Centres (Evaluación Grupal de Postulantes), no obstante pueden ser explicitadas en el Currículum Vitae (CV) o en la carta de presentación.

?Contar con un CV actualizado, en particular actualizar los datos que alguna vez cargaron en las web de empleo, y en el que quede claro que lo que solicita para ese puesto lo tengo es clave para acceder a una entrevista?, explicó la consultora Eva Rodríguez, quien desarrolló su formación en Recursos Humanos y Administración de Empresas en los Estados Unidos e Inglaterra.

Desde su punto de vista, el CV debe contener cinco campos bien desarrollados:

1· Datos Personales y de contacto (si es un contestador, evitar grabaciones tipo chanzas, si es un e-mail evitar direcciones poco formales)

2· Experiencia Laboral, comenzando por el empleo más reciente. Indicar fechas de ingreso y egreso, puesto ocupado y responsabilidades.

3 Formación Académica, comenzando por la de mayor nivel. Indicando fechas, si está recibido o cursando, horarios de cursada, promedio de carrera.

4 Otros, indicar nivel de conocimiento de idiomas, de sistemas informáticos, actividades deportivas, sociales, académicas, etc.
Brindar información referida a nivel de remuneración actual o pretendida. Este punto es importante ya que cada puesto en cada organización tiene valores pre-determinados.

5 Bucar Empleo es un trabajo, y como tal los postulantes que se ocupen de analizar el aviso, enunciar con claridad su CV y brindar información que facilite la lectura al selector tendrán en el proceso más ventajas a la hora de competir por un puesto de trabajo.

Consejos sencillos que favorecen a la búsqueda

Acompañar el CV con una carta en donde el postulante informe sintéticamente por qué se considera un buen postulante para el puesto. Indicar también allí sus pretensiones económicas o paquete de remuneración actual.

Ser de los primeros en responder un aviso que interesa.

Si el postulante tiene entre 0 y 5 años de experiencia, su CV debería ser de 1 carilla; para personas con mayor experiencia sugerimos limitar el CV a 2 carillas.

Evitar el envío de CV´s por si en algún momento mi perfil interesa a la empresa, así también evitarán frustraciones si nadie los llama.