Cómo y para qué se usan las facturas falsas o "truchas"

El tributarista Daniel Malvestiti dijo en Radio 10 que la maniobra se hace "para deducir un gasto que nunca se efectuó". "Es un dibujo" para justificar "plata negra" o maniobras para acciones políticas

Guardar

Según el tributarista, en una factura trucha "figura un concepto que, en general, no es el que se realiza. La empresa que emite la factura generalmente no existe o es una empresa duplicada".

Malvestiti explicó que la forma en que se realiza el pago tiene mucho que ver para una eventual maniobra ilegal. Que la factura le permita cobrar en efectivo un cargo no efectuado "es una agravante", además hace que se enmarque en la categoría de factura apócrifa.

"Generalmente cuando uno hace este tipo de maniobras lo hace para justificar plata negra, non sancta; para poder deducir un gasto de una empresa que da ganancias, un gasto aumentado por supuesto", manifestó el especialista en diálogo con Radio 10.

Para hacer más claros los términos, Malvestiti dio un claro ejemplo de uno de los casos. "Si una empresa quiere apoyar a un candidato en una campaña, por ejemplo, cómo se hace?... Bueno, se puede hacer una donación al partido o se puede encontrar casos en los que se hacen facturas por un servicio, que en realidad esconde detrás que no es un servicio de publicidad".

El tributarista dijo que existen otras variantes y algunas de las cosas que se tienen en cuenta son, por ejemplo, "el monto del cheque, si es un monto importante", y también "la capacidad de la empresa para brindar el servicio que dice ofrecer".

Para finalizar, y tratando de explicar el punto anterior, Malvestiti dio otro ejemplo concreto: "Si el cartonero Báez (quien aseguró haber visto cómo Carlos Monzón asesinó hace años a la modelo Alicia Muñiz) firma un cheque por 100.000 pesos, nadie le creería".