De las ganas de Víctor Hugo al desgano español

Éste es el mejor ejemplo de cómo un relato puede convertir un gran gol en uno maravilloso. El tanto de Maradona fue narrado con emoción por el argentino, mientras que el español le pone poco entusiasmo al de Messi

Guardar
  162
162

Las imágenes del gol de Diego Armando Maradona a los ingleses tiene un hermano menor: el relato de Víctor Hugo Morales. En cuanto documental exista sobre la vida del ex jugador siempre aparecerá la voz del periodista argentino para contarlo.

Pese a que pasaron pocas horas desde que Lionel Messi emuló aquel golazo de una forma sorprendente y espectacular, el mundo habla de la comparación y las portadas de todos los diarios juegan con esa similitud. Sin embargo, la imagen no lo es todo y cuando se oye el relato de los españoles, dan ganas de bajar el volumen para disfrutar de las gambetas en silencio.

A continuación, transcribimos el relato de un español y el de Víctor Hugo (también se los puede escuchar haciendo clic en Audio).

Español: ?Ha cortado Deco, la deja en corto por la parte derecha de su propio terreno de juego Xavi; Xavi para Leo Messi, autor de la jugada, con él Xavi qué bueno se evade uno de dos con él hacia la diagonal. Se va hacia arriba, carril del ocho, puede hacer un recorte, ahí está Leo Messi ?alá-, a punto de marcar, vaya golazo, tiró Leo... gol, gol, gol, -Maradona-, gollllll ?qué barbaridad-, ?La Pulga?, pañuelos al viento, decíamos que estaba gris. Anticipó en la jugada del gol, se metió en su propio terreno de juego, se fue de uno, de otro, en diagonal, desde la derecha hacia el centro, regateó también al portero, remató casi sin ángulo al gol. Minuto 29 de juego de esta primera parte, Barcelona 2 - Getafe 0, pañuelos al viento en el Camp Nou. El gol más parecido que se haya visto al de Maradona a Inglaterra en el Mundial de 1986".

Víctor Hugo: "...la va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del futbol mundial, y deja el tercero y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... y Goooooool... Gooooool... ¡Espectacular! ¡Viva el fútbol! ¡Golazo! ¡Diegol! ¡Maradona! Estoy emocionado. Perdónenme ustedes... Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... barrilete cósmico... ¿de que planeta viniste? ¡Para dejar en el camino tanto inglés! Para que el país con el puño apretado, gritando por Argentina... Argentina 2 - Inglaterra 0... Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona... Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 - Inglaterra 0".