El embarazo después de los 40 será uno de los temas que se tratará en el Congreso Argentino de Medicina Reproductiva que sesionará el 15 y 16 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires y en el que se presentará el Registro Argentino de Fertilidad Asistida.
El presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR), Claudio Chillik, explicó que el descenso de la fertilidad femenina "es marcado después de los 40 años".
Chillik, quien presidirá el congreso médico, alertó que "hay una tendencia mundial a que las mujeres decidan ser madres cada vez en edades más avanzadas" y reconoció que "en muchas obedece a problemas de fertilidad".
El especialista en endocrinología ginecológica señaló que "la edad promedio de consulta de las mujeres en los centros de fecundación asistida es de 35 años".
En tanto, el profesional destacó que "el hecho de que una mujer decida postergar su maternidad hasta después de los 40 años, hace que necesite de un tratamiento".
El médico indicó que "después de los 43 años no se recomienda realizar un tratamiento de fecundación asistida con óvulos propios, sino que hay que recurrir a óvulos donados".
Chillik explicó que las estadísticas médicas revelan que en el proceso de fecundación in vitro "la utilización de óvulos propios en mujeres jóvenes con problemas de fertilidad garantiza entre 15% y 20% el éxito del tratamiento".
El especialista acotó que esa cifra baja a niveles "inferiores al 10% en mujeres a partir de los 43 años", aunque "si se usan óvulos donados, hay un 50% de éxito" en el tratamiento para quedar embarazadas.
Aclaró que "la edad en que la mujer recibe óvulos no tiene importancia porque no interesa la edad del útero, sino que sean óvulos jóvenes".
Destacó que esos avances en materia de salud reproductiva "permitieron en otros países que mujeres de 60 años sean madres", pero prefirió aconsejar "un límite de edad para empezar un tratamiento de fecundación que oscila en alrededor de los 50 años".
Chillik desestimó que un tratamiento de fecundación in vitro pueda traer efectos colaterales durante el embarazo, al sostener que "siempre después de los 40 años hay mayor riesgo en todas las embarazadas de sufrir diabetes e hipertensión", por lo cual "se les hace un seguimiento médico".
El XII Congreso Argentino de Medicina Reproductiva se hará en el Sheraton Libertador Hotel, ubicado en la avenida Córdoba 690, de la Capital Federal.
El objetivo del encuentro es abordar las problemáticas y avances sobre la medicina reproductiva y además del embarazo después de los 40 años, se abordará el derecho a ser padres en Argentina, cáncer y fertilidad y los avances recientes en endometriosis.
Además de los médicos argentinos fueron invitados a participar del encuentro especialistas en fecundación asistida de Suecia, Estados Unidos, Holanda, Alemania y el Líbano.
Más Noticias
Gobernador de Tabasco anuncia “disminución histórica” de homicidios en el estado
Javier May Rodríguez anunció que de cuatro homicidios diarios, la entidad bajó a un delito de esta índole

Robos de celulares superan 1.3 millones en 2025 y solo el 7% se recupera, según análisis de datos y cifras del OSIPTEL
Entre las diez de la mañana y las siete de la noche se concentran los picos más graves, con hasta 300 robos por hora. Los lunes marcan el nivel más alto, mientras que marcas como Samsung, Redmi, Honor y Apple dominan las estadísticas de equipos sustraídos

Petro se metió con Avianca e insinuó presunta participación de exdirectivo en el homicidio de Carlos Pizarro: “En un avión se escondió el arma”
El presidente usó sus redes sociales para ahondar en versiones no comprobadas sobre la presunta actuación de Édgar Lenin Garrido en medio del atentado contra el político

Drama y festejo alocado: el gol en el último segundo con el que Argentina venció a Túnez en el Mundial de handball femenino
El elenco argentino cerró su participación en el certamen con una victoria 30-29 en el último suspiro

EN VIVO · Último Pico y placa regional del 2025: así está la movilidad en los principales corredores para acceder a Bogotá
El flujo vehicular se mantiene medio en la Autosur y la Calle 13, mientras que la Autonorte y la Vía al Llano presentan baja circulación
