¿Se puede morir de amor?

El amor es el misterio más grande de la humanidad. Querer a alguien puede provocar la felicidad más plena pero también una profunda tristeza.¿Es posible que termine con la vida de una persona? Especialistas dieron su visión en Infobae.com

Guardar
  162
162

Una triste noticia conmocionó al mundo entero: Mary G, un delfín del puerto de Ancona, se está dejando morir por la depresión que le provocó el asesinato de su entrenadora, quien era algo así como su "madre sustituta".

Este peculiar episodio despertó un interrogante: ¿Puede una persona morir de amor? ¿Cómo sobrevivir a la tristeza por la muerte de un ser al que amamos? ¿El corazón realmente puede destrozarse o solamente se trata de una metáfora poética?

Para la psicóloga Yolanda Cattoni, la posibilidad de morir raíz de la pérdida de un ser querido es totalmente factible. Según expresó a Infobae.com, la separación definitiva de la persona amada puede llevar a dos caminos: perderse a sí mismo o enriquecerse por la experiencia.

"Alguien sano debería poder fortalecerse y ser capaz de incorporar todo ese amor recibido por el otro", aseguró la especialista. No obstante, esta situación no se da siempre: parte de la población no soporta separarse de ese ser tan querido y quedarse en soledad con tan tremenda angustia por no saber cómo seguir en el camino de la vida.

"A veces en la elaboración del duelo interfiere la debilidad psíquica. Alguien que tiene vulnerabilidad psicológica no tiene la fuerza para soportarlo", sostuvo.

Un claro ejemplo es el de un bebé recién nacido: si su madre muere y no encuentra alguien que ejerza ese rol, no tarda mucho en morirse.

Para la licenciada Beatriz Goldberg existen ciertos consejos que pueden seguirse cuando uno siente que la tristeza lo consume, algo así como "un morir de a poco".

Consultada por Infobae.com, indicó que un primer paso es encontrar algo o alguien por quien vivir. "Tener proyectos de vida a mediano o largo plazo, sentirse útil de alguna u otra manera", declaró la experta.

Otra recomendación es saber pedir afecto a quien tenemos al lado. De nada sirve cerrarnos en un círculo depresivo porque siempre hay alguien que puede darnos una mano para sobrellevar esta difícil situación.

Por último, instó a darle a la vida un "sentido social. Uno recibe mucho al dar. Es un círculo virtuoso. Se puede cocinar, llevar a pasear o tan sólo conversar con un prójimo. Y eso es muy bueno para el espíritu".

"Qué es morir de amor, morir de amor por dentro. Es quedarme sin tu luz, es perderte en un momento. Morir de amor, y no morir tan sólo en desamor, y no tener un nombre que decirle al viento?, canta Miguel Bosé en un tema. Una definición bastante acertada.