La versión masculina del caso de Natascha Kampusch

Tiene 15 años y pasó cuatro en cautiverio, encerrado en una casa de Missouri, EEUU. Fue rescatado de casualidad cuando la Policía buscaba a otro chico raptado

Guardar
  162
162
  162
162

Shawn Hornbeck, de 15 años, pasó más de cuatro años secuestrado a tan sólo 80 kilómetros de su casa y ayer su madre, Pam Akers, calificó como "un sueño" el haberlo encontrado con vida.

Hornbeck fue encontrado el viernes en el apartamento de Michael Devlin, en Kirkwood, en las cercanías de Saint Louis (Missouri), junto a otro menor, Ben Ownby, de 13 años, quien había sido secuestrado el lunes.

Hornbeck acudió con su familia a una rueda de prensa y no habló, pero sonrió mientras Akers le abrazaba. Sí hablaron su madre y su padrastro, Graig Akers, quienes se esforzaron por contener las lágrimas al relatar su historia.

"Este es probablemente el mejor día de nuestra vida. Es difícil incluso encontrar palabras para expresar lo que sentimos", dijo Graig Akers.

"Todavía pienso que es un sueño, sólo que esta vez es un sueño bueno, no la pesadilla que he vivido durante cuatro años y medio", señaló la madre de Hornbeck. "Shawn es un milagro", añadió.

La policía llegó al apartamento de Devlin el viernes en busca de Ownby, quien había desaparecido el lunes pasado en Beaufort (Missouri) tras descender del autobús escolar que lo había llevado hasta su domicilio.

Mitchell Hults, un compañero de clase que estaba en el mismo autobús, dijo a las autoridades haber visto a una camioneta blanca alejarse rápidamente del lugar.

"Todo lo que teníamos era la descripción del vehículo", dijo Gary Toelke, sheriff del Condado de Franklin.

La policía pasó la descripción de la camioneta a los medios de comunicación locales y recibió una llamada de una persona que había visto el vehículo.

Finalmente agentes de Kirkwood encontraron la camioneta por casualidad, tras lo cual la policía del Condado de Franklin descubrió que el dueño era Devlin, de 41 años.

Después de detenerlo fueron a su apartamento, donde encontraron a los dos menores. "¿Han venido a llevarme a casa?", preguntó Ownby a los agentes cuando entraron, según la policía.

Al igual que Hornbeck, Ownby apareció ayer sonriente ante la prensa con su familia, que se abrazaba como una piña. "Estamos simplemente llenos de felicidad. No queremos que (Ownby) salga de nuestra vista", dijo su madre, Doris Ownby.

Los dos menores parecían bien alimentados y saludables. "Está bien de salud, animado, y no hay nada de lo que nos tengamos que preocupar", dijo Craig Akers respecto a Hornbeck.

Shawn no fue a la escuela en los cuatro años de encierro y las autoridades aún no han determinado cómo Devlin pudo mantenerlo encerrado sin que nadie se diera cuenta. Robert Parks, fiscal del condado de Franklin. Un juez ha colocado la fianza para su libertad condicional en un millón de dólares.

Aparentemente Devlin carece de antecedentes penales por abuso de menores. Era el gerente de la pizzería Imo's Pizza y también trabajaba media jornada en una casa funeraria.

En octubre de 2002, Hornbeck salió en bicicleta a visitar un amigo en Richwoods (Missouri), cuando tenía 11 años y nunca volvió.

La policía aventuró que un automóvil podría haberlo atropellado y podría estar herido y desorientado en la zona, y posteriormente lucubró que podría haber muerto en el accidente y que el conductor se habría llevado el cuerpo.

La policía, la familia de Hornbleck y voluntarios revisaron los parques de la zona e incluso drenaron lagos y pozos en busca de su cuerpo.

Craig y Pam Akers establecieron la fundación Shawn Hornbleck para ayudar a las familias de niños desaparecidos. A ellas se refirió Craig. "Quiero decirles que los milagros existen", dijo.

Devlin ha sido acusado de secuestro en primer grado y podría enfrentarse a otros cargos, según dijo.