Pronostican una menor inflación para todo 2006, tras la baja en junio

Los economistas Aldo Ferrer y Nadim Argañaraz destacaron el aumento de 0,5% del costo de vida en junio y señalaron que la política de acuerdos de precios "da como resultado una inflación moderada con crecimiento económico sostenido"

Guardar
 TELAM 162
TELAM 162

La suba del 0,5 por ciento registrada en junio en el costo de vida fue calificado como "auspiciosa" por el economista del Grupo Fénix, Aldo Ferrer, mientras Nadim Argañaraz, de la Fundación Mediterránea, dijo que la buena noticia que aportan los últimos números es que "la inflación núcleo sigue estando en niveles del 11 por ciento" anual.

"El dato es auspicioso. Indican que vamos por el buen camino", dijo Ferrer a Télam.

El director de ENARSA aseguró que la política de acuerdos de precios que lleva adelante el Gobierno "se trata de una política macroecómica de estabilidad, que focalizada en aspectos puntuales, da como resultado una inflación moderada con crecimiento económico sostenido".

Ferrer destacó que los empresarios están llevando a la práctica el compromiso asumido en los acuerdos de precios y que los mismos tuvieron un buen desempeño en alimentos, bebidas e indumentaria.

Para el economista del Grupo Fénix, los acuerdos de precios con el sector privado son "una política correcta y hay que persistir en ellos".

Argañaraz, por su parte, advirtió que en los datos de junio "se pueden observar comportamientos dispares en la evolución de precios de los bienes y servicios que hay que tomar en cuenta".

Puntualizó que en el rubro alimentos "hay bajas de precios considerables en un rubro importante como la carne -fruto de la política impulsada por el Gobierno-, pero algunos valores suben".

Para el economista cordobés "otro comportamiento alcista es el de los alquileres".

"El Gobierno debe observar que la tasa anual no supere el 12 por ciento" dijo Argañaraz a Télam, al tiempo que resaltó que "lo importante es que la inflación núcleo sigue estando en niveles del 11 por ciento" anual.

"El Gobierno tiene que seguir defendiendo con fuerza una política fiscal prudente y propiciando la inversión, porque la abundancia de bienes frenará las tendencias inflacionarias existentes", remarcó.

"A largo plazo éstas son las cuestiones y desafíos fundamentales en el ataque contra la inflación", concluyó el investigador jefe de la IERAL.