Una secuestrada por las FARC tuvo un hijo con un guerrillero

Clara Rojas era la compañera de fórmula de la candidata presidencial Ingrid Betancourt. Ambas estaban en campaña electoral cuando fueron secuestradas hace cuatro años

Guardar
  162
162
  162
162
(AP)

- El denominado Síndrome de Estocolmo, sobre sentimientos entre secuestrador y víctima, parece que se repitió en Colombia: una candidata a vicepresidenta secuestrada hace cuatro años por las FARC tuvo un hijo con un guerrillero, según el libro del periodista Jorge Enrique Botero.



La historia aparece en el libro "Ultimas Noticias de la guerra" de Botero, el único periodista que ha tenido acceso a los campos de concentración de la guerrilla en donde permanecen secuestrados decenas de políticos, policías y militares, a quienes los rebeldes consideran "prisioneros de guerra".



Clara Rojas, hoy de 42 años, era la compañera de fórmula de la candidata presidencial independiente Ingrid Betancourt. Ambas estaban en campaña electoral cuando cayeron en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace cuatro años.



"Hace 13 meses que supe de una fuente de las FARC del nacimiento del hijo de Clara. Desde entonces me obsesioné por escribir esta historia de vida en medio de las trágicas noticias de muerte, destrucción, viudas, huérfanos y mutilados que deja la guerra en Colombia", dijo Botero el domingo en una entrevista con la AP.



Agregó que no alcanzó a llegar hasta el campamento en donde las FARC mantienen secuestradas a Rojas y Betancourt debido a operativos contra las guerrillas, pero logró conseguir información de que se trató de una relación sentimental breve.



Botero dijo que Raúl Reyes, miembro del secretariado de las FARC y vocero de la guerrilla también le confirmó personalmente el nacimiento del bebé.



"No creo que haya sido un romance intenso, lo siento más como el drama de una persona que se involucra en su adversario, más bien como un episodio humano, de sentimiento, de instintos, que debió ser algo efímero", comentó Botero.



Según las fuentes del periodista, Rojas y el guerrillero fueron separados cuando se supo la noticia. El combatiente fue sometido a un juicio por las FARC delante de Manuel Marulanda, el legendario fundador de las FARC, quien según el libro, fue consultado por los jueces y fiscales, sobre el veredicto.



"Al hacer el análisis de la situación deben tener en cuenta que la criatura es mitad de ellos y mitad de nosotros", habría dicho Marulanda según el relato obtenido por el periodista.



"No existe un ellos y un nosotros. Todos somos colombianos", dijo Clara de Rojas, madre de la candidata, a la revista Semana que en su edición del domingo publicó extractos del libro con las palabras de Marulanda.



"Mi nieto no tiene porqué ser víctima de la guerra desde el día en que nació. No tiene por qué crecer como un cautivo en la selva", agregó.



Según el libro que entra en circulación el martes, Rojas tuvo un difícil parto en la selva hace dos años que fue atendido por un médico y una partera, quienes tuvieron que hacer una cesárea de 16 centímetros con un cuchillo de pelar tomates.



Este es el segundo libro que publica Botero sobre las dramáticas condiciones en que viven los "prisioneros de guerra" de las FARC.



El primero publicado hace tres años, titulado "Espérame en el cielo capitán", narra la historia de un capitán el ejército que sostiene un romance homosexual con un soldado. Ambos hacen parte de un grupo más de 40 militares y policías que están secuestrados, algunos desde hace ocho años por las FARC.



Botero informó que esta historia, lograda durante una visita al campamento en donde estaban secuestrados, será llevada al cine y comenzará a ser presentada en las próximas semanas en una obra de teatro en Los Angeles, California.