Ordenan al banco Bersa a devolver débitos mal cobrados a sus clientes

La Justicia ordenó que la entidad deba reintegrar más de $6 millones a 115.000 usuarios que sufrieron descuentos por el cobro de un seguro contra robos de cajeros automáticos sin el consentimiento de los titulares de las cuentas

Guardar

La justicia provincial ordenó al Nuevo Banco de Entre Ríos (BERSA) reintegrar algo más de 6 millones de pesos a 115.000 usuarios que sufrieron débitos por el seguro contra robos en cajeros automáticos (ATM) sin el consentimiento de los titulares de las cuentas.

La decisión fue dispuesta por la jueza Civil y Comercial del Juzgado número uno de Gualeguaychú, Ana Clara Pauletti, en respuesta a una causa colectiva iniciada por la Asociación de Consumidores (PROCONSUMER) y la Dirección Municipal de Defensa del Consumidor de esa ciudad del sur entrerriano.

Según el fallo de la magistrada, el banco tiene diez días para devolver el dinero más los intereses, según la tasa activa del Banco Nación.

En consecuencia, el banco deberá reintegrarle a 115.000 usuarios entrerrianos una suma cercana a los 6,3 millones de pesos por los montos debitados compulsivamente en los últimos años por el cobro del seguro.

El director de Defensa del Consumidor de Gualeguaychú, Pablo Luciano, afirmó hoy a Télam que la presentación se efectuó ante la justicia porque el débito compulsivo aplicado por el banco a sus clientes "es ilegítimo e ilegal".

El funcionario recordó que la causa se inició hace más de un año ante los tribunales de esa ciudad por la violación del artículo 35 de la ley número 24.240 de Defensa del Consumidor, que prohíbe el cobro de cualquier débito que obligue al cliente a tener que expresar la negativa para que éste no se efectivice.