Terminó la investigación por la muerte del brasileño Menezes en Londres

La Comisión de Investigación remitió a la Fiscalía el informe sobre el confuso episodio, donde el joven fue confundido por la policía británica con un terrorista tras los atentados del 21 de julio

Guardar
  162
162

(EFE) - La Comisión de Investigación de Quejas a la Policía remitió hoy a la Fiscalía su informe sobre la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes, quien fue tiroteado por agentes británicos que lo confundieron con un terrorista el pasado julio.

El documento está contenido en dos cajas y fue entregado a mano por el jefe investigador de la Comisión de Investigación de Quejas a la Policía (IPCC, siglas en inglés), John Cummins.

La Fiscalía (CPS, siglas en inglés) señaló hoy en un comunicado que "ha recibido el informe del IPCC y un documento completo de las pruebas sobre la muerte de Jean Charles de Menezes".

"El informe será analizado por destacados abogados de nuestra División Especial de Delito y una decisión será notificada al IPCC a su debido tiempo", agregó la nota.

El informe es resultado de una investigación de seis meses sobre la trágica muerte de Menezes, que ocurrió en la estación de metro de Stockwell (sur de la capital británica) un día después de los atentados fallidos del pasado 21 de julio contra la red de transporte de Londres.

A partir de ahora, la Fiscalía tendrá que considerar si se presentarán cargos contra los agentes involucrados en la muerte del joven electricista de 27 años.

La Comisión de Quejas a la Policía no ha querido informar sobre los cargos que los agentes podrían afrontar, pero que podrían ser asesinato u homicidio.

Al parecer, el presidente del IPCC, Nick Hardwick, consideró ayer si enviaba o no el documento a la Fiscalía.

La IPCC no ha querido decir a cuántas personas interrogó como parte de su investigación, pero se estima que entre ellos no está el comisario jefe de la Policía Metropolitana de Londres, Ian Blair.

Se espera que Scotland Yard reciba también hoy una copia del informe del IPCC, pero ni los ciudadanos británicos ni la familia de Menezes tendrán acceso al mismo.

Además, el presidente de la comisión, Nick Hardwick, tiene autoridad para decidir si quiere o no enviar una copia al ministro británico de Interior, Charles Clarke.

La fiscalía tomará varios meses antes de llegar a una decisión sobre si presenta cargos contra los agentes involucrados en la muerte del electricista brasileño.

En la mañana del 22 de julio, el joven salió de un bloque de pisos vigilado en el barrio de Tulse Hill, al sur de Londres, se montó en un autobús hasta la estación de Stockwell, donde el joven, que acudía al trabajo, perdió la vida.

Menezes murió de ocho disparos, siete en la cabeza y uno en un hombro, que le descargó un agente vestido de paisano al confundirle, supuestamente, con un terrorista suicida.

Poco después del incidente, Ian Blair dijo que el caso estaba directamente vinculado con los atentados fallidos del 21 de julio contra tres trenes del metro y un autobús urbano.

Sin embargo, días después se supo que el joven no tenía nada que ver con el 21-J.

A petición de la familia De Menezes, la IPCC ha puesto en marcha una investigación paralela sobre Ian Blair, a quien acusan de haberles engañado, y también a la opinión pública, al afirmar que el joven se había comportado de forma sospechosa.

Con el tiempo, la prensa reveló que el joven llevaba una chaqueta tejana y no, como dijo la policía, una cazadora abultada sospechosa.

En los ataques fallidos del 21 de julio en Londres no hubo víctimas porque sólo estallaron los detonadores y no las bombas.

En los atentados del 7 de julio, también contra la red de transporte de la capital británica, 56 personas murieron -cuatro de ellos los terroristas suicidas- y unas 700 resultaron heridas.