El temporal en Uruguay dejó al menos ocho muertos

Los fuertes vientos y la lluvia provocaron graves daños materiales, centenares de evacuados y decenas de árboles caídos

Guardar
(AP)

- Al menos ocho muertos y graves daños materiales, con centenares de evacuados y decenas de árboles arrancados de raíz, fue el balance de una tormenta con vientos de hasta 187 kilómetros por hora que sacudió gran parte del territorio uruguayo el martes y el miércoles.



El drama generado por la tempestad se evidenció en principio con la muerte de Noelia Martínez, de 16 años, que perdió la vida ser aplastada por un muro. Luego también falleció su novio, William López, de 17 años de edad. Un ciudadano argentino de 21 años que les acompañaba, y que no fue identificado, sufrió graves lesiones en una de sus piernas.



También se reportaron dos muertos en el departamento (provincia) de Canelones, aledaño a la capital, y otros tres en Maldonado, unos 130 kilómetros al este de Montevideo.



El miércoles por la noche, el periódico Observa Digital informó que también falleció en un centro asistencial un automovilista de 57 años, que se accidentó el martes cuando arreciaba el temporal en Montevideo.



Los daños sufridos por la enorme Torre de las Comunicaciones, de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) determinaron el cierre del edificio. La furia del viento destrozó vidrios de la Torre.



El servicio policial de emergencia recibió 13.239 llamadas en 24 horas.



Las autoridades indicaron que en las zonas sur y este del Uruguay, las más afectadas por el temporal, hay centenares de evacuados a causa de roturas en las viviendas y voladuras de techos.



El intendente (alcalde) de Montevideo, Ricardo Ehrlich, informó que hay "un número importante de evacuados, a quienes estamos apoyando con todo lo necesario. También vamos a habilitar canastas de materiales para realizar reparaciones" en las viviendas dañadas.



Agregó que las zonas mas afectadas por el fenómeno fueron "los barrios periféricos" de la capital.



Centenares de árboles en Montevideo y en otros puntos del país cayeron arrastrando en muchos casos cables aéreos de energía eléctrica lo cual provocó numerosos apagones. Asimismo, se constataron inundaciones en distintas zonas de la capital y en Canelones.



Varios automóviles fueron aplastados por pesados árboles caídos, se volcaron contenedores de basura y decenas escaparates comerciales registraron la rotura de vidrios. En muchos edificios de apartamentos se registraron roturas en sus ventanales.



Varias rutas se vieron cortadas por la caída de árboles y algunas escuelas suspendieron las clases.



Los daños materiales no fueron cuantificados por el momento.



La Dirección Nacional de Meteorología informó que sobre la medianoche del martes se registraron ráfagas de viento de hasta 187 kilómetros por hora en la zona del aeropuerto de Carrasco, el principal del país. Se indicó que este es el tercer mayor registro histórico en cuanto a la velocidad de los vientos en Uruguay.