El Apertura 2005 puso primera

El encuentro que jugaron Racing y Banfield abrió el torneo del fútbol argentino. San Lorenzo contra Vélez es la atracción principal. Boca y River enfrentan a los recién ascendidos

Guardar
  162
162

Ayer arrancó una nueva edición del campeonato del fútbol argentino, que en esta oportunidad tomará el nombre de Apertura 2005, donde 20 equipos con el privilegio de pertenecer a la elite, buscarán cumplir con sus objetivos, algunos de ser campeón, otros de sumar puntos para ingresar en las copas internacionales y otros por la permanencia en primera. Como siempre habrá clubes que pasada la fecha 10 aproximadamente, ya no peleen por "nada".

Como ya es una especie de costumbre, Racing comenzó un nuevo torneo en el clásico partido de los viernes. El conjunto de Avellaneda mantuvo la base del plantel que estuvo muy cerca de consagrarse un mes atrás y se reforzó con jugadores de calidad y renombre, especialmente de mitad de cancha para arriba. La incorporación más rutilante es la de un ídolo del club, Rubén Capria. El alejamiento más importante es sin duda, el de su último gran goleador, Lisandro López.

Banfield fue su rival. Al contrario de los dirigidos por Guillermo Rivarola, el conjunto de sur del conurbano es un plantel muy renovado, joven e inexperto, que para combatir esa falencia, repatrió dos jugadores muy queridos en el club, el delantero uruguayo Josemir Lujambio y el arquero Cristian Lucchetti.

Además tiene un técnico debutante en la máxima categoría, Carlos Leeb, ex entrenador de la tercera que se hizo cargo luego de la partida de Julio César Falcioni, quien llevó a la entidad a jugar la Copa Libertadores y ser segundo en el torneo local.

Hoy sábado Central y Olimpo igualaron 1 a 1 en el Gigante de Arroyito de Rosario, mientras que en el clásico joven entre San Lorenzo y Vélez en el Nuevo Gasómetro igualan en cero. Quilmes y Newell´s en el estadio del conjunto bonaerense, completará los partidos de la jornada.

El domingo la tarde comenzará con el encuentro entre Lanús e Independiente y continuará con Gimnasia de La Plata y Colón.

Los clásico serán los que disputarán los dos equipos grandes de la Argentina, con los dos conjuntos recién ascendidos de la B Nacional. En el Monumental River se medirá con Tiro Federal y en el estadio de San Lorenzo, Boca enfrentará a Gimnasia de Jujuy.

River será local de local; Boca local de visitante

En cuanto a las localías de los clubes más importantes y los que se armaron para pelear bien arriba por el campeonato, en los últimos días hubo novedades y River podrá recibir a Tiro Federal el domingo en el Monumental, pero Boca deberá jugar como local en la cancha de San Lorenzo.

Debido a los incidentes ocurridos en la Copa Libertadores ante Chivas, el equipo de Basile recibirá a Gimnasia de Jujuy en el Nuevo Gasómetro, ya que la Bombonera está clausurada. Por el otro lado, el club de Núñez solicitó una medida cautelar y podrá jugar en su estadio hasta tanto se decida si se clausura o no.

Moviendo los mercados

Sin duda el jugador que se llevó todos los "flashes", rompiendo con la austeridad del mercado de pases, fue llegada de José Saturnino Cardozo a San Lorenzo. El delantero paraguayo jugó dos mundiales y lleva marcados más de 200 goles en el fútbol mexicano.

Pero el club de Boedo no se conformó con la incorporación del mundialista y trajo a otro de elevado renombre, quien también tiene un campeonato del mundo encima. El defensor uruguayo Paolo Montero, quien ganó 11 títulos en Italia, con la Juventus.

Federico Insua fue el jugador más trascendente que pasó de un equipo a otro dentro del ambiente de cabotaje. Tras una polémica salida de Independiente recaló en Boca para hacerse cargo de la 10 del conjunto de la Ribera. También Daniel Bilos y Daniel "Cata" Díaz significaron pases importantes.

En River si bien no hubo refuerzos multimillonarios y estelares, llegaron buenos futbolistas, jóvenes de selección y de buen pie, y jugadores experimentados que balancearán y pretenderán conformar un equipo por encima de los nombres.

La nota en este caso fue la salida de Marcelo Salas, uno de los ídolos de la última década que luego de dos años de muchas idas y vueltas por lesiones no pudo consolidarse y se marchó al club de sus amores, la Universidad de Chile.

Otras incorporaciones importantes son el regreso de Carlos Roa al fútbol argentino, jugará en Olimpo, el regreso de José Luis Calderón a Estudiantes y la llegada del ex técnico de la selección chilena, Juvenal Olmos a Newell's.