Tres técnicas para defenderse de un atacante

El aikido, el pa kua y el tai chi son artes marciales orientales que sirven tanto para ejercitarse como para defensa personal. Lo más importante es que no son violentas

Guardar
  162
162

El ataque de un agresor es una acción que puede ocurrir en cualquier momento. En pleno auge de la ola de inseguridad, muchos ciudadanos decidieron comprar un arma. Otros, más precavidos, decidieron aprender un arte marcial, para defenderse de hurtos, acosadores y robos.

Del gran abanico de artes marciales hay tres que se practican y enseñan en Buenos Aires. En los tres casos, se trata de técnicas orientales que no impulsan a la agresión sino a la defensa.

Una de ellas es el aikido, creado a mediados del siglo XIX por Morihei Ueshiba. Aikido significa ?camino a la armonía con el universo?, en japonés.

El aikidoka es el practicante, que debe entrenarse con los maestros en centros y lugares especializados como el Club Comunicaciones y el Club Geba.

En este arte no hay un espíritu de lucha. Se trata de buscar eficacia en la defensa. El futari dori es una técnica del aikido para defenderse de varios atancantes a la vez.

Otra opción es el Tai Chi Chuán o Tai Chi. En este caso, los movimientos son circulares, lentos y suaves. SE necesita mucha concentración para coordinar los ejercicios junto con la respiración. El Tai Chi nace hace más de 400 años y es una técnica psicofísica, donde el practicante aprende a equilibrar sus energías. Este arte marcial se puede aprender en Oro 2254 en el barrio porteño de Palermo.

Por último, el Pa Kua Chuan puede ser otra posibilidad para ejercitarse y además, aprender una técnica de defensa personal. Esta técnica oriental se la conoce también como ?escuela de los ocho diagramas? y, como el tai chi, se basa en movimientos circulares de las manos como arma principal. Como en ambos casos anteriores, se trata de desequilibrar al adversario y aprovechar sus errores, no de atacarlo.

La energía es el leit motiv de las tres técnicas. Conocida como Chi en chino o Ki en Japonés, su base es evitar la aqresión y desestabilizar al atacante.
En general, en estas técnicas la respiración es importante (es abdominal, no intercostal) y se adopta una postura corporal especial, con los hombros bajos y la cabeza derecha. Para aprender esta técnica se puede recurrir a Nicaragua 4480, donde funciona la sede central de la Asociación de Pa Kua.