Vendían joyas, pero los tentó el "negocio" de la droga

Una familia completa tenía locales en Buenos Aires, Pta. del Este y República Dominicana; la Justicia determinó que lavaron más de u$s1 M

Guardar

En su mejor momento, los Orentrajch llegaron a tener cuatro importantes locales: dos en Buenos Aires (en la avenida Alvear y en la calle Florida), uno en Punta del Este y otro en Santo Domingo (República Dominicana). Y cuando iban a inaugurar el quinto los detuvieron en el operativo "Viñas Blancas".

En abril del año pasado se habían secuestrado en un depósito de Munro 171 kilos de cocaína y 10 mil botellas de vino en las que, según la Policía, se iba a diluir la droga para enviarla a España e Inglaterra. Así la familia pasó a la fama.

Según publicó hoy el diario Clarín, es la causa más importante de narcotráfico ya que están presas las distintas partes de la banda.

En la causa figura que los dos yugoslavos presos y procesados por "organización y financiación del almacenamiento de estupefacientes", Dejan Nico Trsic y Dragoslav Tony Ilic, habrían conocido a los Orentrajch porque solían comprarles relojes por unos 50.000 dólares al mes para regalarles a sus "relaciones", principalmente políticos.

Los Orentrajch llevaban una contabilidad paralela, pagando ganancias a los yugoslavos que no figuraban en ningún papel legal, y manejaban marcas de primer nivel, como Cartier, con retiros desde 4.500 dólares.

Cuando la sociedad entre los joyeros y los yugoslavos estaba por abrir otro local en República Dominicana ?siempre con capitales que según la Justicia provenían del narcotráfico?, todos fueron detenidos. Hoy están presos Orentrajch padre (Pedro, 68 años), la madre (Neria, 59) y el hijo mayor (Andrés, 32), todos uruguayos, aunque vivían desde hace años en San Isidro.

El hijo menor, (Uri 25 años), nació ya en la Argentina y figura en la causa con "falta de mérito". Según informa la nota, él se había opuesto en la mesa familiar a asociarse con los narcos.