Tipos de distonías

La complejidad y la falta de tratamiento de las distonías en Argentina hace necesario la identificación de las más frecuentes

Guardar

Entre las distonías más frecuentes se pueden identificar en primera instancia la ormandibular, que ataca en general a las mujeres y se manifiesta a través de espasmos sostenidos que hacen abrir y cerrar la boca.

Mientras que la distonía cervical o tortícolis espasmódica, que se caracteriza por la contracción sostenida de los músculos del cuello y la nuca, es una de las más dolorosas porque provoca posturas y movimientos que generalmente se asociados a este.

Por su lado, la distonía laringea es focal y afecta a los músculos laríngeos o caja de la voz.

En la distonía de los músculos aductores, las cuerdas vocales están tensas y unidas, particularmente al intentar hablar.

La voz resulta forzada, ronca y entrecortada. A veces existe dificultad en la respiración.

En la distonía de tipo abductor las cuerdas vocales están forzadamente separadas y la voz tiene un sonido de aliento, a veces no es posible la fonación.

Es también una distonía de acción especifica ya que solo se produce cuando las cuerdas vocales vibran.

Hay que distinguir cuales no son estrictamente formas de distonías, como el llamado ?espasmo hemifacial?, un desorden donde los músculos de un lado de la cara se contraen de forma irregular.

A menudo es consecuencia de una previa inflamación o daño del nervio facial. Ocasionalmente es confundida con el blefaroespasmo.

La hemidistonia afecta a la mitad del cuerpo y en el 80% se presenta como una lesión en el cerebro que altera las funciones de regulación de los movimientos en el hemisferio cerebral contralateral.

Finalmente, la distonía generalizada afecta las piernas y el tronco además de otras regiones corporales. En la gran mayoría de los casos este tipo de distonía es hereditaria.