Declararon cocineros vascos por extorsión de ETA

Juan María Arzak y Pedro Subijana continúan imputados como presuntos responsables de un delito de colaboración con banda armada. Según el etarra José Luis Beotegi, estos dos le habrían pagado a él mismo la cantidad exigida

Guardar

Juan María Arzak y Pedro Subijana pidieron "un poco de respeto" a su salida de la Audiencia Nacional, donde hoy declararon. Ambos cocineros vascos habían sido citados a declarar ante el juez Fernando Andreu en relación con el supuesto pago a ETA del llamado 'impuesto revolucionario'.
 
El juez Fernando Andreu no adoptó ninguna medida cautelar contra ellos, ni fianza, ni obligación de personarse en los juzgados, ni decretó prisión. A la salida, Subijana, en nombre de los dos cocineros y tras la declaración de ambos en el Juzgado, que se prolongó por espacio de unos 40 minutos -alrededor de 25 estuvo Arzak y de 10 Subijana-, dijo que ambos son "gente de bien, buena gente".
 
Sin referirse en ningún momento a si han confirmado o negado las acusaciones del etarra Beotegi, Subijana ha declarado que él y su compañero son simplemente cocineros, que se dedican a su trabajo, al tiempo que han reclamado respeto de la prensa, algo que, ha dicho, está sucediendo en general, aunque no en "algunos casos".
 
Al mismo tiempo, el cocinero dio las gracias a las instituciones, a los medios de comunicación y a la sociedad, en nombre suyo y de Arzak como de los otros dos cocineros supuestamente implicados en el pago del 'impuesto revolucionario', Carlos Arguiñano y Martín Berasategi.
 
Según el etarra Beotegi, tanto Arzak como Subijana le entregaron 72.000 euros, correspondientes al pago de la extorsión exigida por ETA, a razón de 36.000 euros cada uno.
 
Respaldo
 
Unos 18 cocineros vascos se reunieron en San Sebastián para elaborar un comunicado de apoyo a sus cuatro compañeros citados por Beotegui.
 
En el texto, que fue leído públicamente por la representante de la asociación europea de Cocineros 'Eurotoques', Maider Modrago, los chefs aseguran que "se quiere linchar sin ningún derecho elemental" a sus cuatro compañeros y expresan su preocupación porque "resoluciones parecidas se reproduzcan con compañeros de nuestro gremio".
 
Con Modrago están cocineros como Hilario Arbelaitz, del reastaurante Zuberoa; Fernando Canales, también de Zuberoa, o José Juan Castillo, de 'Nicolasa'.