Fue récord en la licitación de autos con BODEN 2012

En el primer llamado de octubre se adjudicaron 775 unidades por un monto de $28,7 M. De seguir la tendencia, en dos semanas se agotaría el cupo

Guardar

La primera licitación de octubre para la compra de automóviles 0 kilómetro con Bonos del Gobierno Nacional en dólares Libor 2012 (BODEN 2012) dejó como resultado un récord de 775 unidades adjudicadas, por un monto de $28,7 millones. Cifras que superan ampliamente la primera licitación de septiembre, cuando la adjudicación fue de 84 autos por $3,6 millones.

De acuerdo con la masiva demanda que generó esta primera licitación, la subsecretaría de Financiamiento informó que el remanente para la suscripción, para lo que resta del mes, es de $71.206.882,40 hasta completar el cupo mensual establecido de los $100 millones. En total, se recibieron 826 ofertas por un importe que ascendió a $30.640.789,12 por un valor nominal de 15.120.800 de dólares. De continuar la tendencia, estiman que en menos de dos semanas se podría agotar el cupo mensual.

En diálogo con Infobae, el director de la Asociación de Concesionarias (ACARA), Horacio De Lorenzi, explicó que ?se mantiene el promedio del mes pasado, es decir, el valor de las unidades promedia los $30 mil. Con éstos, se puede estimar que en septiembre no se superará la venta de más de 2.500 unidades?, como sucedió en agosto.

Registros anteriores
El Plan Boden del año pasado tuvo dos meses de duración, con un monto de $300 M para vehículos de cualquier origen. La principal diferencia con el actual es que la duración es de cinco meses, con un monto de $500 M, sólo para vehículos de producción nacional. En la primera licitación del mes pasado, se adjudicó 84 unidades. La subsecretaría recibió en ese momento 140 ofertas por $6,4 M, por un valor nominal de u$s3,1 M. En tanto que el primer cupo mensual de $100 M se agotó el 23 de septiembre, luego de 15 licitaciones en las que se colocaron más de dos mil autos.

Si bien De Lorenzi rescata que el plan BODEN es una herramienta que sirve como ?llamado para reavivar el mercado? y que generó una importante cantidad de consultas en los concesionarios, ?no necesariamente desembocó en que todas las ventas se hayan canalizado a través de los bonos?. Para el directivo, alcanzar ventas mensuales de 3.000 unidades a través de operaciones con los bonos ?no hacen la diferencia en un mercado de 15.000 unidades. El plan anterior fue significativo porque las ventas eran de 5.000 autos al mes?.

En el mismo orden, De Lorenzi explicó que ?la cuantificación de los cupos es contraproducente en la realidad actual, es decir, el nivel de ventas no es tan bajo como en el 2002; además, porque genera distorsiones en las ventas?, y añadió que la no inclusión de los autos fabricación Mercosur ?provoca un corset para los nacionales porque lleva a que se vendan sólo hasta los límites que permite el plan?, agregó el directivo.