Pernod Ricard se apoya en Etchart

La filial local de la compañía de bebidas alcohólicas busca duplicar exportaciones en tres años

Guardar

Aunque el 2002 fue un año complicado, Pernod Ricard Argentina redescubrió viejas marcas de su portafolio que le permitieron finalizar el período en equilibrio. Ahora, cuando llevan superados los objetivos previstos para 2003, la filial local de la empresa de bebidas alcohólicas se apoyará en la bodega Etchart y en un grupo de espirituosas para duplicar la exportación en tres años.

La bodega salteña, ubicada en Cafayate, Salta, exporta el 10% de la producción total, que alcanza el 1,4 millón de litros anuales. El plan apunta a duplicar ese porcentaje en tres años, acompañando el crecimiento en el mercado interno.

Para ello, reforzarán la marca Etchart en el mapa mundial a un nivel tal que se convertirá en el ?paraguas? de los productos premium que se están presentando, como el blend Arnaldo B., y el chardonnay C. Rosa, que recuerdan a los abuelos de la familia Etchart.

?El grupo apuesta a la Argentina. Estamos contentos de tener presencia en el país a pesar de todo. Y aprovecharemos los productos locales para exportar y desarrollar nuevos planes de inversión?, dijo a Infobae, Franceso Taddonio, CEO de Pernod Ricard para América del Sur y Central.

Como muestra su compromiso, Pernod Ricard presentó su balance semestral por primera vez en la Argentina. Los resultados dieron ventas por 1.496 M de euros, equivalente a un alza de 8% sobre el mismo período del año anterior.

En la Argentina, los volúmenes crecieron 30% con respecto a 2002, superando ya los objetivos previstos para este lapso. La facturación estimada para fines de 2003 es de $90 M, contra $86 M de 2002.

En el terreno de las bebidas espirituosas también hay novedades. Después de un 2002 donde viejas marcas volvieron a la primera plana, como Padilla, el fernet Capri, el anís 8 Hermanos, la caña quemada Ombú, el ponche Capitán de Castilla y la piña colada Clinton, algunas podrán exportarse a los países limítrofes. ?Chile y Uruguay ya reciben nuestro whiskie Blenders Pride, elaborado en la Argentina, y los licores, como Cusenier, se colocarán en Colombia, Ecuador y Costa Rica antes de fin de año?, explicó Eduardo Otero, director general de Pernod Ricard Argentina.

Mientras tanto, se está trabajando en el lanzamiento de nuevos sabores, amaretto y lemoncello, para Cusenier; y en la planta de Capilla del Señor se embotellará el whiskie escocés Passport. La empresa estaría también elaborando las bases para un futuro champagne.