La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados argentina puso en marcha el proceso de destitución del titular de la Corte Suprema de Justicia, Julio Nazareno, un día después de una fuerte embestida del Presidente Néstor Kirchner contra el polémico juez, amigo del ex Mandatario Carlos Menem (1989-1999).
El presidente de la comisión, el peronista oficialista Ricardo Falú, expresó a la prensa que el organismo declaró "admisibles" ayer las nuevas denuncias presentadas contra Nazareno, en el primer paso hacia el juicio de destitución.
El presidente del máximo tribunal afronta 12 nuevos pedidos de juicio político, la mayoría por "mal desempeño de sus funciones".
Falú explicó que si avanza el proceso en la comisión, en julio próximo el caso podría ser tratado por el pleno de la Cámara, el organismo acusador, que necesita los dos tercios de los votos de los legisladores para llevar la acusación al Senado, encargado del juicio de destitución.
Aunque el encuentro de la comisión estaba previsto desde días atrás, Kirchner le dio fuerte impulso el miércoles, cuando en un imprevisto mensaje al país, pidió que el Congreso adopte urgentes medidas contra el desacreditado tribunal.
En el mensaje, Kirchner dijo que enfrentará "cualquier forma de presión, maniobra de negociación espuria o pacto que busque imponérseme a espaldas del pueblo y en contra de la voluntad de cambio expresada en las urnas en las elecciones" del 27 de abril.
Nazareno (67 años), duramente cuestionado por Kirchner, afirmó que el tribunal no extorsionó al Gobierno, en alusión a una serie de espinosas causas pendientes en manos de la Corte.
Depósitos bancarios
Versiones periodísticas señalaron que el juez habría amenazado con impulsar una rápida sentencia de redolarización de los depósitos bancarios convertidos a pesos, que podría causar un nuevo descalabro financiero en el país, si continúa el proceso en su contra.
"Nadie sabe cuál es la extorsión de la Corte ni cómo fue. Yo nunca hablé con ellos (los miembros del nuevo Gobierno)", afirmó el titular de la Corte, un amigo y ex socio de Menem en un estudio jurídico en La Rioja (noroeste), la provincia natal de ambos.
Un intento de juicio de destitución a los nueve jueces de la Corte fracasó en 2002, durante el gobierno del anterior Presidente Eduardo Duhalde, enemigo acérrimo de Menem en el gobernante peronismo.
Kirchner, que fue delfín de Duhalde, pretende aprovechar ahora el apoyo que cosecha en su segunda semana de gestión para poner en marcha su promesa de mejorar la calidad de las instituciones, comenzando por la renovación de la Corte Suprema, entre las más cuestionadas por la sociedad, según las encuestas.
Un sondeo difundido el miércoles reveló que el 54,2% de los argentinos cree que deben renunciar los nueve magistrados de la Corte, otro 28,9% opina que deberían alejarse algunos miembros, y sólo el 3,8% cree que no debe dimitir ninguno.
El Gobierno dejó pendiente un proyecto de consulta popular sobre la Corte que venía preparando, aunque el plebiscito es un arma que podría ser de nuevo esgrimida si no avanza el caso en el Congreso.
La Corte arrastra un profundo descrédito desde que Menem decidió ampliar de cinco a nueve el número de miembros, formando una llamada "mayoría automática" que benefició a su gestión en casi todas las sentencias.
El ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Beliz, dijo que se pondrá en marcha "un proceso ejemplar en la transparencia de la selección" de los jueces de la Corte, en caso de que se registren vacantes en el máximo tribunal.
Beliz desestimó que la pretensión sea renovar la Corte con una nueva composición "adicta" al nuevo gobierno. "Les aseguro que eso no va a ocurrir", dijo el ministro.
Durante su gestión de 12 años como gobernador de la provincia de Santa Cruz, Kirchner amplió el número de miembros de la Corte del distrito, colocando a jueces afines, según denuncias de la oposición.
Petición de Menem
El ex Mandatario argentino Carlos Menem (1989-99) reclamó ayer que se cumpla con lo que dice la Constitución sobre la Corte Suprema de Justicia, después de que el Presidente Néstor Kirchner pidió juicio de destitución contra algunos de sus integrantes.
"De eso (de la Corte) yo no opino porque no quiero entrar en el mundo de la política, por ahora. Lo único que estoy pretendiendo es que las cosas salgan bien y que se cumpla estrictamente lo que dice la Constitución en la materia", sostuvo en diálogo con la prensa desde su provincia natal, La Rioja (noroeste).
Según la Constitución, la palabra final en caso de juicio político la tiene el Senado y la Cámara baja oficia como fiscal, elaborando las pruebas contra el acusado. Únicas causas válidas de destitución son el mal desempeño de funciones o la comisión de delito en el ejecicio de las funciones.
Más Noticias
Cuánto se gana con el primer premio de la Lotería del Niño 2026
El sorteo reparte miles de premios y millones de euros

Resultados de la fecha 11 de la Liga Peruana de Vóley 2025/2026 EN VIVO: así van los partidos en el cierre de la primera fase
Universitario se enfrentará a Deportivo Wanka, mientras que Alianza Lima y Regatas protagonizarán el duelo de la jornada en el Polideportivo Lucha Fuentes

Presidente de FC Cajamarca explicó su ocupación e ingresos económicos para fichar a Hernán Barcos y otros exjugadores de Alianza Lima
Edisson Omar Zavaleta rompió su silencio sobre el inédito mercado de pases que viene realizando su equipo tras ascender a la Liga 1. Además, confesó que está invirtiendo en infraestructura deportiva

Qué dice un nuevo estudio sobre el impacto del alcohol en la salud cardiovascular
Investigadores de Canadá, Argentina, Estados Unidos e Irlanda publicaron una revisión de investigaciones. Cómo los distintos patrones de consumo influyen en la aparición de trastornos cardíacos

Pensión Mujeres Bienestar 2026: cómo serán distribuidos los pagos durante el año
En 2025, el programa benefició a 3 millones de mexicanas
