Yenny quiere la música de Tower

La familia Grüneisen busca ser un jugador fuerte en el mercado de la música y busca una marca ya instalada

Guardar

La música en la Argentina está inventando nuevos acordes. Y hoy empezaría a establecerse el pentagrama sobre el cual se dibujarán los próximos compases del mercado. Directivos del Grupo Ilhsa, controlante de la cadena de librerías Yenny-El Ateneo, y los dueños de la Distribuidora Belgrano Norte (DBN) estarían viajando hoy a los Estados Unidos con el objetivo de avanzar en su intento para quedarse con la licencia de Tower Records en la Argentina.

Según fuentes del mercado consultadas, Alfredo de Vincenzi, director general del Grupo Ilhsa, ya tendría listas las valijas para subirse al avión. En la maleta llevaría una propuesta que, de acuerdo con los informantes, ya tendría un visto bueno preliminar de parte de la cadena de disquerías internacional.

La intención sería avanzar sobre la licencia de Tower Records para la Argentina que hoy explota el fondo Condor Ventures, comandado por Pablo di Paola.

La empresa habría visto esta oportunidad como la más conveniente para posicionarse en el mercado de la música, segmento al que viene apuntando los dardos hace más de un año a través de Yenny, la cadena de librerías, y de Tematika.com, el canal de ventas on line. Sin embargo, los resultados obtenidos no habrían sido los esperados.

Obtener la licencia de Tower Records les facilitaría el tema del posicionamiento de la marca con la venta de música y sólo habría que dedicarse a explotar el negocio. La participación de DBN no es casual: contar con el apoyo de una distribuidora de música en el actual contexto de la Argentina suma puntos a favor, y los directivos de Ilhsa estarían dispuestos a jugarse el todo por el todo.

El ingreso del Grupo Ilhsa (controlado por la familia Grüneisen) en el negocio de la música a fines del 2001 respondió, justamente, al interés de posicionarse en un segmento donde las grandes jugadoras, Musimundo y Tower Records, estaban recibiendo los golpes de la recesión en la Argentina con dureza. Así, la cadena de librerías Yenny comenzó a incorporar discos y casetes. Tanto es así que hoy se ofrece música en 17 de los 25 locales de la red.

La jugada de De Vincenzi en estos momentos tampoco es inocente. En los últimos días, tal como informó el diario Ambito Financiero, se confirmó la retirada de Mario Pergolini del fondo, lo que se interpreta como la pérdida de un jugador de peso para Cóndor Ventures. Antes, el diario El Cronista también anticipó que Ilhsa estaba interesado en quedarse con la cadena Musimundo, aspiración que comparte junto al empresario Francisco de Narváez y un fondo de inversión.

Y en este punto todavía no está nada dicho.