CVS con empleo en negro

Incluirá 25% de salarios en la economía informal. El restante 75% será formal, 25% del sector público y 50%, privado. Base 1, en diciembre del 2001. Pagos desde diciembre del 2002

Guardar

El ingreso mensual de los trabajadores en negro será tomado en cuenta para el cálculo el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que prepara el INDEC y que servirá para ajustar créditos para vivienda única de hasta $250.000 y para personales y prendarios con un tope de $30.000 y $12.000, respectivamente, según los montos definitivos que aprobó Diputados el miércoles.

Funcionarios del Palacio de Hacienda y del organismo confirmaron a INFOBAE que el ingreso de los trabajadores no registrados en el circuito formal será incorporado con una ponderación no mayor a 25%, en tanto que el peso de los salarios en el segmento ?formal? del sector privado rondará 50% de la muestra y la administración pública participará con el restante 25 por ciento.

Tras una larga discusión entre los niveles técnico y político del equipo económico y de la Jefatura de Gabinete, se decidió incorporar al sector informal, con fuente en la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el INDEC en abril y octubre de cada año.

Se prevé que el CVS comenzará a publicarse mensualmente a partir del próximo 25 de noviembre, ya que se debe esperar la primera semana subsiguiente al cierre de cada período para conocer el dato del promedio de salarios efectivamente pagados en octubre. Este será el primer coeficiente que se aplicará sobre la cuota de los créditos alcanzados por este factor de actualización a partir de noviembre, con base 1 en diciembre del 2001 y que se debe abonar al mes siguiente.

Dado que por decreto presidencial no se considerará la asignación no remunerativa de $100 como parte del CVS, los economistas consultados por INFOBAE estimaron que en el peor de los casos el índice arrojará una suba muy leve, aunque los funcionarios no descartan que se registre una variación negativa, que ubique el factor menos de la unidad.

La decisión de incluir los ingresos del sector marginal en el relevamiento podría neutralizar los aumentos de salarios que se habrían verificado en algunos sectores favorecidos por la megadevaluación, como los exportadores, o por la posibilidad de competir con la sustitución de importaciones.

Doble índice
La decisión de excluir los $100 del cálculo del CVS provocó malestar entre Economía y el titular del INDEC, Juan Carlos del Bello, por el supuesto ?manejo? discrecional de las estadísticas. Pero la diferencia quedó zanjada al preservarse el rigor técnico bajo la forma de un índice mensual salarial que tendrá en cuenta este aumento que se denominará ?coeficiente salarial legal? y el que surgirá como un instrumento exclusivo para la actualización de las deudas pesificadas: el CVS.

La base del relevamiento son 2.500 empresas de todo el país, representativas de cuarenta ramas industriales, que proveerán datos mensuales sobre las posiciones de trabajo de las cuales el INDEC seleccionará quinientas que deberán suministrar mensualmente la variación promedio de ingresos de la nómina.

Nuria Susmel, de FIEL, pronostica que el CVS seguirá planchado en los próximos meses. ?Con excepción de los sectores exportadores, con una tasa de desempleo de 23% y en crecimiento, ni siquiera una ronda de convenios podría hacer que el salario nominal aumente, ya que en muchos casos las empresas no podrían cumplirlos, como ocurrió con el caso del transporte respecto de la suma adicional de $100 que decretó el Gobierno.?

Ernesto Kritz, de la Sociedad de Estudios Laborales y Sociales, estimó que el CVS podría arrojar un aumento no mayor a dos o tres puntos porcentuales, por las mejoras otorgadas por algunos sectores, según lo revela la encuesta que realiza mensualmente entre doscientas empresas líderes.