Pecom ahora sí logró la vía libre entre los inversores de sus bonos

El grado de acogimiento cerró en promedio cerca del 91,77%, así el holding argentino obtuvo dos logros simultáneos

Guardar

Pecom Energía completó ayer en forma exitosa una oferta de canje de cuatro series de Obligaciones Negociables (ON) que puede valorarse como una antesala del acuerdo de venta que se encuentra en trámite de cierre con Petrobrás.

En coincidencia con el optimismo con que se valoró en Pecom ese canje cuyo grado de acogimiento cerró en promedio cerca del 91,77% de esa masa de bonos, el holding argentino obtuvo dos logros simultáneos.

Por un lado, una reconfiguración del perfil de vencimiento de compromisos de deuda por u$s997,5 millones, que además de ser consecuencia de la confianza demostrada por los mercados de capitales hará factible realinear los pagos de capital con el flujo de fondos esperado de sus operaciones, pero con la ventaja de un respiro de tres años en el cual se supone que se producirá un retorno a la normalidad en la vida económica del país.

El swap configuró a juicio de analistas como Maximiliano Feller y Roberto Drimer de Argentine Research la apertura para los inversionistas de una alternativa interesante porque además de oxigenar la marcha de la operación con Petrobrás las nuevas emisiones, que totalizarán u$s845.218.000, configuran un nuevo producto para el mercado secundario corporativo.

A criterio de los especialistas, las nuevas series darán a los inversores acceso a la incorporación a sus carteras de activos de riesgo medio con elevados rendimientos y aceptables tasas de liquidez.

Como era de esperar, el porcentaje más bajo de aceptación se registró sobre la ON de PASA originariamente emitida por u$s97,5 millones, en donde la oferta de canje llegó al 77,74% de esa masa de bonos, lo cual obligará a un pago por parte de Pecom que Jim Harper de BCP Securities estimó en u$s22 millones.

A partir de ahora será la concreción de la oferta de Petrobrás la que marcará el ritmo de las cotizaciones de esos bonos.

En medio de una renegociación de contratos de las privatizadas que se viene demorando más allá de lo previsto, Pecom logró con la oferta de canje ahora cerrada conferir mayor solidez al incierto panorama que todavía predomina sobre sus negocios participados o controlados.