Los patrones y trastornos del sueño son diferentes entre hombres y mujeres, reveló estudio

El análisis de los ritmos circadianos sugiere que las féminas experimentan alteraciones del sueño diferentes a los varones, lo que podría influir en el enfoque de tratamientos médicos específicos por género

Compartir
Compartir articulo
Las mujeres experimentan una calidad de sueño subjetivamente peor y son más propensas al insomnio.(Imagen Ilustrativa Infobae)
Las mujeres experimentan una calidad de sueño subjetivamente peor y son más propensas al insomnio.(Imagen Ilustrativa Infobae)

Las mujeres son más propensas a padecer insomnio y dicen tener una menor calidad de descanso. Los hombres tienen más probabilidades de padecer apnea del sueño.

El ritmo circadiano de las mujeres se adelanta con respecto al de los hombres, y estas alteraciones se han asociado a peores resultados en materia de salud. Los hombres tienden a comer en exceso y los trabajadores por turnos tienen un mayor riesgo de padecer diabetes de tipo 2 cuando carecen de sueño.

Estas y otras importantes diferencias en el sueño se destacan en una nueva revisión de las investigaciones en curso y tienen implicaciones para la forma en que mujeres y hombres podrían ser tratados de los trastornos relacionados con el sueño. La revisión, realizada por investigadores de la Universidad de Southampton, la Universidad de Stanford y la Universidad de Harvard, se publicó en Sleep Medicine Reviews.

“Dependiendo del sexo, ¿debería aplicarse un tipo distinto de tratamiento o un tipo distinto de medicación o una dosis distinta de medicación, por ejemplo?”, afirmó Renske Lok, investigador postdoctoral en psiquiatría y ciencias del comportamiento de la Universidad de Stanford que dirigió la revisión.

Se calcula que entre 50 y 70 millones de estadounidenses padecen trastornos crónicos o continuos del sueño, según los Institutos Nacionales de la Salud. Y 1 de cada 3 adultos en Estados Unidos sufre privación del sueño, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La revisión descubrió que las mujeres son más propensas que los hombres a una menor calidad del sueño, lo que se asocia a ansiedad y trastornos depresivos. La calidad del sueño de las mujeres en cuanto a la cantidad de sueño profundo y el tiempo que duermen, medido por la actividad cerebral, es buena. Pero las féminas se quejan mucho más que los varones del insomnio, según los investigadores.

Los desajustes hormonales y los ciclos circadianos divergentes entre géneros contribuyen a las diferencias observadas en trastornos del sueño, según una revisión de estudios recientes. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los desajustes hormonales y los ciclos circadianos divergentes entre géneros contribuyen a las diferencias observadas en trastornos del sueño, según una revisión de estudios recientes. (Imagen Ilustrativa Infobae)

“Las mujeres quizá son un poco más abiertas sobre... las consecuencias psicológicas y el hecho de que duermen mal, mientras que los hombres tienden más a guardárselo para sí mismos”, dijo Lok.

Un estudio de 2021, no incluido en la revisión, sugería un motivo distinto. Investigadores del Hospital Universitario de Lausana examinaron los patrones de sueño de las mujeres para tratar de entender por qué se quejaban de despertarse durante toda la noche cuando las métricas del sueño mostraban que habían dormido bien.

Los investigadores pegaron 256 electrodos de electroencefalografía o EEG en el cuero cabelludo y la cara para obtener una lectura más profunda de la actividad cerebral durante el sueño. Después despertaron a las mujeres a distintas horas de la noche y les preguntaron si se sentían dormidas o despiertas.

Descubrieron que las mujeres que sentían que habían estado despiertas con frecuencia durante la noche, aunque parecieran haber estado dormidas, experimentaban una actividad cerebral de alta frecuencia casi similar a la vigilia en una pequeña parte de su cerebro, mientras que el otro 95 % de su cerebro estaba en reposo. Esta actividad no se detecta en los estudios estándar del sueño, en los que solo se utiliza un puñado de electrodos.

“Ahora sabemos que entendemos lo que sienten, porque vemos que en esta pequeña parte del cerebro siguen teniendo cierta actividad que les hace ser conscientes de estar aquí, aunque el 95 % del cerebro esté en reposo”, sostuvo Raphael Heinzer, director del Centro de Investigación e Investigación del Sueño del Hospital Universitario de Lausana (Suiza). “Nunca nos burlamos de nuestros pacientes, pero no les creíamos”, agregó.

Los trastornos del sueño como el insomnio en las mujeres también pueden deberse a que su ritmo circadiano tiende a ser más rápido y a empezar un poco antes en el día que el de los hombres. El ciclo de una mujer es de 24,09 horas, más o menos 0,2 horas, mientras que el de un hombre es de 24,19 horas, más o menos 0,2 horas.

Aunque la discrepancia pueda parecer pequeña, el efecto acumulativo a lo largo de días, semanas o meses podría provocar un desajuste entre el reloj interno y las señales externas, como la luz y la oscuridad, lo que podría causar trastornos del sueño.

Según los investigadores, el adelanto del ciclo en las mujeres se corresponde con un adelanto en la secreción de melatonina y cortisol. La melatonina es una hormona natural que indica a nuestro cuerpo que es hora de dormir.

Según Christian Cajochen, director del Centro de Cronobiología de la Universidad de Basilea, que no participó en la investigación, este hallazgo guarda relación con estudios anteriores. Por ejemplo, las diferencias en el ritmo circadiano -asociadas a las hormonas segregadas durante la pubertad- pueden explicar las diferencias de sueño entre hombres y mujeres jóvenes.

La investigación sobre el sueño y el género expone la necesidad urgente de incluir mujeres en estudios biomédicos, tras identificar discrepancias significativas en el sueño entre hombres y mujeres. (Imagen Ilustrativa Infobae)
La investigación sobre el sueño y el género expone la necesidad urgente de incluir mujeres en estudios biomédicos, tras identificar discrepancias significativas en el sueño entre hombres y mujeres. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Tras la menstruación, las chicas empiezan a dormirse 20 minutos más tarde cada año hasta que llegan a los 20 años, justo cuando termina la pubertad. Los varones experimentan un fenómeno similar en la adolescencia, pero no termina hasta finales de la veintena, explicó Cajochen, cuya investigación incluye cambios relacionados con la edad en la regulación circadiana del sueño.

Cuando los niños duermen y se despiertan “más tarde, más tarde, más tarde, más tarde, y entonces se produce este punto de inflexión, que es el final de la pubertad”. Y esto ocurre más tarde en los hombres que en las mujeres”, dijo Cajochen. “Cuando ves en tus hijos que empiezan a adelantarse de nuevo, entonces hay esperanza de que la pubertad haya terminado”, añadió.

La revisión descubrió que los hombres, debido a la forma en que están construidas sus vías respiratorias superiores, tienen tres veces más probabilidades de desarrollar apnea del sueño, lo que los hace más susceptibles a problemas de salud como hipertensión, diabetes, cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Además, los hombres tienden a comer más que las mujeres cuando no duermen, según el estudio. Y entre los trabajadores por turnos, que se consideran privados de sueño debido a sus horarios inusuales y, por tanto, desalineados con su ritmo circadiano natural, tanto los hombres como las mujeres tienen un mayor riesgo de diabetes de tipo 2, pero el riesgo era mucho mayor en los hombres, señalaron los investigadores.

Con unas implicaciones tan profundas para la salud, es necesario comprender mejor las diferencias de género en el sueño y la biología circadiana, señalaron los investigadores. Sin embargo, históricamente, la investigación biomédica sobre el sueño ni siquiera incluía a las mujeres, porque se pensaba que los acontecimientos hormonales como la menstruación y la menopausia presentaban tantas variables de confusión que hacían que la investigación fuera inútil, dijo Lok.

Si se incluía a las mujeres, los investigadores solo solían utilizar a las que se encontraban en el mismo punto de su ciclo menstrual, o a las que tomaban anticonceptivos orales porque suprimen el ciclo ovárico normal.

La opinión predominante era que los patrones de sueño eran básicamente neutros desde el punto de vista del género, afirmó Lok. Sin embargo, nuevos estudios han demostrado que existen diferencias claras en la calidad, duración y latencia del sueño entre hombres y mujeres, y que estas discrepancias pueden deberse a diferencias en los ritmos circadianos de ambos sexos y a los cambios fisiológicos que los acompañan, como la temperatura corporal central y los niveles de melatonina.

“En general, se ha excluido a las mujeres. Y se ha asumido más o menos que los resultados hallados en hombres se trasladan a las mujeres, y ahora empezamos a entender cada vez más que eso no es del todo cierto”, concluyó Lok.

(*) The Washington Post

(*) Caren Chesler

Últimas Noticias

Se realizará en Buenos Aires un Festival para promocionar becas y estudios superiores en Francia

El France Alumni Day Argentina 2024 tendrá lugar el viernes 24 en la Alianza Francesa. Habrá performances artísticas, una feria gastronómica, mesas redondas y talleres, conversatorios en francés y encuentros con empresa y con el Embajador de Francia
Se realizará en Buenos Aires un Festival para promocionar becas y estudios superiores en Francia

Paula Chaves habló tras haber sido reemplazada por Wanda Nara en la conducción de Bake Off: “Me dolió”

La mujer de Pedro Alfonso se sinceró sobre sus sentimientos después de su desplazamiento del reality show de pastelería
Paula Chaves habló tras haber sido reemplazada por Wanda Nara en la conducción de Bake Off: “Me dolió”

La Joaqui habló de su noviazgo con Luck Ra: ”Pienso que es el chico más bueno y más lindo del mundo”

A casi un mes de contar que estaba enamorada por primera vez, la cantante ya no juega al misterio y hace pública su relación con el artista cordobés que conquistó su corazón
La Joaqui habló de su noviazgo con Luck Ra: ”Pienso que es el chico más bueno y más lindo del mundo”

Javier Milei presentó su libro en el Luna Park: “Si no nos metemos en el barro, los zurdos nos llevan puestos”

“Hay que darles las gracias a la Feria del Libro, que con el boicot nos regaló está fiesta”, indicó el mandatario en el mítico estadio porteño. También se refirió a “esos enemigos que tratan de golpear a este Gobierno porque quieren que siga el socialismo y la miseria”
Javier Milei presentó su libro en el Luna Park: “Si no nos metemos en el barro, los zurdos nos llevan puestos”

Moria Casán apuntó contra Susana Giménez y su vuelta a la televisión: “Era hora de que trabaje”

La One disparó nuevamente contra la diva de los teléfonos cuando le consultaron si la invitaría a su nuevo canal de streaming
Moria Casán apuntó contra Susana Giménez y su vuelta a la televisión: “Era hora de que trabaje”