25 fotos: el artista uruguayo Emilio Bolinches presentó su nueva muestra en Buenos Aires

Se trata de ‘Magos renunciando a renunciar’, que puede visitarse en la Usina del Arte, en la Boca

Compartir
Compartir articulo
El embajador de Uruguay en la Argentina, Carlos Enciso Christiansen, le dio la bienvenida al artista plástico, Emilio Bolinches, quien presentó su nueva muestra en la Usina del Arte, en La Boca
El embajador de Uruguay en la Argentina, Carlos Enciso Christiansen, le dio la bienvenida al artista plástico, Emilio Bolinches, quien presentó su nueva muestra en la Usina del Arte, en La Boca
El artista plástico uruguayo presentó en la Usina del Arte una serie de obras realizadas entre 2021 y 2022, en las que plasmó sobre lienzo historias de magos; encuentros con el arte que devienen fiesta y apasionantes experiencias, concebidas como una nueva variante de la serie “Los magos”
El artista plástico uruguayo presentó en la Usina del Arte una serie de obras realizadas entre 2021 y 2022, en las que plasmó sobre lienzo historias de magos; encuentros con el arte que devienen fiesta y apasionantes experiencias, concebidas como una nueva variante de la serie “Los magos”
Emilio Bolinches nació en Montevideo, en 1960. A los 13 años, empezó a estudiar dibujo con el acuarelista Esteban Garino. A partir de 1977, sus encuentros con artistas en los boliches como el Jauja, Sorocabana, Café El Brasilero o El Mincho, entre otros, pasaron a ser para Bolinches el sustituto de la en ese entonces clausurada, Escuela de Bellas Artes
Emilio Bolinches nació en Montevideo, en 1960. A los 13 años, empezó a estudiar dibujo con el acuarelista Esteban Garino. A partir de 1977, sus encuentros con artistas en los boliches como el Jauja, Sorocabana, Café El Brasilero o El Mincho, entre otros, pasaron a ser para Bolinches el sustituto de la en ese entonces clausurada, Escuela de Bellas Artes
En 1978, el artista uruguayo egresó como diseñador gráfico de la Escuela de Artes Aplicadas. Al año siguiente, concurrió al taller de Miguel Pareja
En 1978, el artista uruguayo egresó como diseñador gráfico de la Escuela de Artes Aplicadas. Al año siguiente, concurrió al taller de Miguel Pareja
El cónsul general de Uruguay en la Argentina, José Luis Curbelo; el artista Emilio Bolinches; el embajador de Uruguay en la Argentina, Carlos Enciso Christiansen; y el intendente de Florida, Guillermo López
El cónsul general de Uruguay en la Argentina, José Luis Curbelo; el artista Emilio Bolinches; el embajador de Uruguay en la Argentina, Carlos Enciso Christiansen; y el intendente de Florida, Guillermo López
El ministro de la embajada de Uruguay en la Argentina, José Reyes, y Wilder Ananikian, presidente de la Cámara Inmobiliaria de ese país
El ministro de la embajada de Uruguay en la Argentina, José Reyes, y Wilder Ananikian, presidente de la Cámara Inmobiliaria de ese país
En 1980, Emilio Bolinches fundó “Taller 2”, primer taller de formación de Diseño Gráfico privado que el artista uruguayo dirigió durante nueve años, hasta que le entregó su dirección al diseñador gráfico, Osvaldo Ruso, quien prosiguió hasta finales de los noventa
En 1980, Emilio Bolinches fundó “Taller 2”, primer taller de formación de Diseño Gráfico privado que el artista uruguayo dirigió durante nueve años, hasta que le entregó su dirección al diseñador gráfico, Osvaldo Ruso, quien prosiguió hasta finales de los noventa
Entre 1982 y 1987, Bolinches se integra y comparte el taller del pintor Carlos Prunell donde dictan clases juntos. A partir de 1982 y por una decada, ejerció como profesor de dibujo en secundaria
Entre 1982 y 1987, Bolinches se integra y comparte el taller del pintor Carlos Prunell donde dictan clases juntos. A partir de 1982 y por una decada, ejerció como profesor de dibujo en secundaria
Desde 1976, Emilio Bolinches mostró su obra en más de 400 muestras colectivas y 23 muestras individuales, dos de ellas en los Estados Unidos
Desde 1976, Emilio Bolinches mostró su obra en más de 400 muestras colectivas y 23 muestras individuales, dos de ellas en los Estados Unidos
El ministro José Reyes y su mujer Georgina
El ministro José Reyes y su mujer Georgina
El ministro Diego Pelufo junto a la directora general la Usina del Arte, Pía Ruiz Luque; el artista Emilio Bolinches; la subsecretaria de Gestión Cultural porteña, Viviana Cantoni; y Héctor Pérez, curador de la muestra
El ministro Diego Pelufo junto a la directora general la Usina del Arte, Pía Ruiz Luque; el artista Emilio Bolinches; la subsecretaria de Gestión Cultural porteña, Viviana Cantoni; y Héctor Pérez, curador de la muestra
Emilio Bolinches fue destacado y premiado en los Salones de Arte más importantes de los ochenta (oficiales y privados) en Montevideo y capitales del interior del país en trece oportunidades
Emilio Bolinches fue destacado y premiado en los Salones de Arte más importantes de los ochenta (oficiales y privados) en Montevideo y capitales del interior del país en trece oportunidades
A los 22 años, su obra pasó a formar parte del Patrimonio Artístico Nacional de Uruguay. Actualmente, dirige su propio Taller de Enseñanza y da charlas, seminarios y talleres para empresas
A los 22 años, su obra pasó a formar parte del Patrimonio Artístico Nacional de Uruguay. Actualmente, dirige su propio Taller de Enseñanza y da charlas, seminarios y talleres para empresas
Carlos Giovanelli, presidente de Havanna, junto al embajador Carlos Enciso Christiansen; Wilder Ananikian y Damián Pozzoli, director de Banco Macro
Carlos Giovanelli, presidente de Havanna, junto al embajador Carlos Enciso Christiansen; Wilder Ananikian y Damián Pozzoli, director de Banco Macro
Los cuadros de Emilio Bolinches que se exponen en la sala Laberinto de la Usina del Arte
Los cuadros de Emilio Bolinches que se exponen en la sala Laberinto de la Usina del Arte
El ministro de la Embajada de Paraguay, Gustavo Miranda Valenzuela, junto a Emilio Bolinches, y Héctor Pérez, curador de la muestra
El ministro de la Embajada de Paraguay, Gustavo Miranda Valenzuela, junto a Emilio Bolinches, y Héctor Pérez, curador de la muestra
Emilio Bolinches y la subsecretaria de Gestión Cultural porteña, Viviana Cantoni
Emilio Bolinches y la subsecretaria de Gestión Cultural porteña, Viviana Cantoni
El ministro de la embajada de Uruguay en la Argentina, Diego Pelufo Acosta Lara; el embajador Carlos Enciso Christiansen, y Emilio Bolinches
El ministro de la embajada de Uruguay en la Argentina, Diego Pelufo Acosta Lara; el embajador Carlos Enciso Christiansen, y Emilio Bolinches
El artista junto al embajador Enciso Christiansen y su mujer, María Noel Crucci
El artista junto al embajador Enciso Christiansen y su mujer, María Noel Crucci
Desde mediados de los setenta hasta el presente, la obra de Bolinches es parte de 400 muestras colectivas y 23 individuales, entre las cuales se destacan las celebradas en los salones de exposiciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington DC, Estados Unidos
Desde mediados de los setenta hasta el presente, la obra de Bolinches es parte de 400 muestras colectivas y 23 individuales, entre las cuales se destacan las celebradas en los salones de exposiciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington DC, Estados Unidos
Emilio Bolinches fue destacado y premiado en los salones de arte más 
importantes de Montevideo y del resto del Uruguay. Con apenas 22 años, su obra pasó a formar parte del Patrimonio Artístico Nacional. A partir del “Premio Adquisición” del Salón Municipal de Artes Plásticas de Montevideo (1982), su obra pasó a formar parte del Patrimonio del Museo Juan Manuel Blanes
Emilio Bolinches fue destacado y premiado en los salones de arte más importantes de Montevideo y del resto del Uruguay. Con apenas 22 años, su obra pasó a formar parte del Patrimonio Artístico Nacional. A partir del “Premio Adquisición” del Salón Municipal de Artes Plásticas de Montevideo (1982), su obra pasó a formar parte del Patrimonio del Museo Juan Manuel Blanes
Sus principales series: “Hilos” (1977); que obtuvo reconocimientos de las reconocidas galerías montevideanas: “Aramayo", “Nuestro Taller” y posteriormente “Moretti”; “Recuerdos” (1984): que fuera premiada por variadas entidades; “Mágicos Cielos” (1989-1990), que se ha exhibido en numerosas localidades, incluyendo el Palacio de Gobierno Chino en el 2010;  “Paralelo Mundo” (2013); y “Los Magos” (serie actual)
Sus principales series: “Hilos” (1977); que obtuvo reconocimientos de las reconocidas galerías montevideanas: “Aramayo", “Nuestro Taller” y posteriormente “Moretti”; “Recuerdos” (1984): que fuera premiada por variadas entidades; “Mágicos Cielos” (1989-1990), que se ha exhibido en numerosas localidades, incluyendo el Palacio de Gobierno Chino en el 2010; “Paralelo Mundo” (2013); y “Los Magos” (serie actual)
María Noel Crucci junto a la obra de Emilio Bolinches
María Noel Crucci junto a la obra de Emilio Bolinches
Las obras del artista uruguayo que pueden conocerse en la Usina del Arte, en La Boca
Las obras del artista uruguayo que pueden conocerse en la Usina del Arte, en La Boca
El cónsul general de Uruguay en la Argentina, José Luis Curbelo; la secretaria de la embajada, Karina Ackermann; el ministro de la embajada de Uruguay, José Reyes; el ministro Diego Pelufo; el embajador Carlos Enciso Christiansen; el artista Emilio Bolinches; la subsecretaria de Gestión Cultural porteña, Viviana Catoni; la directora general la Usina del Arte, Pía Ruiz Luque; la directora general de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Gobierno porteño, Martina Magaldi; y el curador de la muestra, Héctor Pérez /// Fotos: Adrián Escandar
El cónsul general de Uruguay en la Argentina, José Luis Curbelo; la secretaria de la embajada, Karina Ackermann; el ministro de la embajada de Uruguay, José Reyes; el ministro Diego Pelufo; el embajador Carlos Enciso Christiansen; el artista Emilio Bolinches; la subsecretaria de Gestión Cultural porteña, Viviana Catoni; la directora general la Usina del Arte, Pía Ruiz Luque; la directora general de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Gobierno porteño, Martina Magaldi; y el curador de la muestra, Héctor Pérez /// Fotos: Adrián Escandar