
La organización no gubernamental Provea informó que al menos cinco defensores de derechos humanos están “encarcelados injustamente” en Venezuela y reclamó al Estado la “liberación inmediata de todas estas personas, la garantía de juicios justos, el contacto con familiares y asistencia legal”, además de exhortar al cumplimiento de “sus obligaciones internacionales”.
La organización citó el caso de Rocío San Miguel, detenida en febrero de 2024 y acusada de “terrorismo y traición a la patria”. Provea destacó que San Miguel “exigía rendición de cuentas al poder militar desde 2005 con Control Ciudadano”, la ONG de la que es presidenta.
La organización también subrayó el caso de Javier Tarazona, director de Fundaredes, quien alertó sobre “grupos armados en la frontera (de Venezuela con Colombia) y documentaba abusos contra docentes”. Tarazona fue detenido en julio de 2021 “tras denunciar amenazas”.

Asimismo, mencionó al abogado Eduardo Torres, quien “defendía a trabajadores y presos políticos hasta su desaparición forzada en mayo de 2025”. Provea indicó: “Su reclusión en El Helicoide (la sede en Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin) fue confirmada tras ocho días de presión. Desde entonces, permanece aislado”.
En cuanto a Kennedy Tejeda, abogado de la ONG Foro Penal, Provea indicó que fue arrestado el 2 de agosto de 2024 en el estado Carabobo “tras intentar brindar asistencia legal”. Agregó que “pasó 20 horas desaparecido y fue trasladado a la sede de la DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar) sin acceso a abogados”.
Finalmente, la organización incluyó el caso de Carlos Julio Rojas, detenido el 15 de abril de 2024, quien permanece recluido en El Helicoide acusado de “terrorismo y magnicidio”.

Provea denunció que “todos han enfrentado procesos judiciales sin garantías: detención arbitraria, incomunicación, aislamiento y falta de acceso a justicia. El Estado venezolano incumple su obligación de respetar el debido proceso y el derecho fundamental a defender derechos”.
La organización recordó que el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, pidió la semana pasada la liberación “inmediata e incondicional” de estas personas, “alertando que sus casos reflejan un patrón de persecución y represión contra quienes ejercen la defensa de los derechos”.
También advirtió que “muchas personas detenidas por motivos políticos enfrentan desapariciones forzadas, aislamiento, incomunicación, y ausencia de atención médica, asistencia consular y garantías judiciales”.
En Venezuela hay 934 presos políticos, según Foro Penal.
Últimas Noticias
“La voluntad de cambio sigue viva”: el mensaje de Edmundo González tras reunirse con diplomáticos y opositores liberados
Además, remarcó que la participación de la juventud y la unidad democrática son claves para la reconstrucción del país

Donald Trump aseguró que viajará a Venezuela: “Aún no hemos definido cuándo, pero lo haré”
En tanto, el presidente estadounidense dijo que Washington reconoció formalmente a Delcy Rodríguez como presidenta encargada del país caribeño

Estados Unidos autorizó operaciones de cinco multinacionales petroleras en Venezuela
Las beneficiarias son la norteamericana Chevron, la italiana Eni, la española Repsol y las británicas BP y Shell, que podrán realizar nuevas inversiones en el sector del petróleo y el gas
Desnutridos y aislados: el dramático estado de 32 detenidos del Caso Gedeón tras seis meses incomunicados en Venezuela
Los familiares observaron signos evidentes de desnutrición y debilitamiento físico, asociados a una alimentación insuficiente


