
El anuncio de Estados Unidos de imponer aranceles secundarios del 25% a países que importen petróleo venezolano es un nuevo desafío para la estrategia de diversificación de importaciones de petróleo de la India, que es, junto a China, uno de los mayores compradores del crudo venezolano.
De acuerdo con datos del Departamento de Comercio indio, la India es uno de los principales compradores de petróleo venezolano, habiendo importado 22 millones de barriles en 2024.
En enero, sus compras ascendieron a más de 254.000 barriles diarios (bpd), lo que representa casi la mitad de las exportaciones totales de Venezuela, que ascendieron a 557.000 bpd, la mayoría de ellas por el conglomerado indio Reliance Industries.
Aunque el Gobierno indio no ha estimado el impacto de nuevos aranceles, las compras hechas por Nueva Delhi son cruciales, sobre todo para Venezuela.

La India, una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo, necesita enormes cantidades de energía para alimentar su desarrollo.
Aunque el petróleo venezolano representaba menos del 2% de sus importaciones totales en 2024, este suministro era valioso para la estrategia india de diversificar sus fuentes, ante la vulnerabilidad a interrupciones en el suministro de una sola región.
La mayor parte de este comercio se realiza a través de Reliance Industries, un gigante energético privado indio, que tiene una de las pocas plantas en el país capaz de procesar el merey de Venezuela.
El régimen venezolano es objeto desde hace varios años de sanciones que restringen las transacciones financieras con la petrolera estatal venezolana, PDVSA.
Sin embargo, Reliance está entre algunas empresas con exenciones que el Gobierno estadounidense otorgaba para comprar petróleo venezolano bajo condiciones específicas, junto a Chevron y Repsol, mientras que China domina el comercio en el mercado negro.

Esto proporcionaba un flujo de ingresos crucial para Venezuela, representando aproximadamente la mitad de su producción total de petróleo.
Mientras que la India conseguía petróleo entre 15 y 18 dólares más baratos por barril que la canasta de importación, por debajo incluso de los precios del de Rusia o Arabia Saudita, los mayores proveedores de India.
Al igual que Reliance, la española Repsol opera con una licencia estadounidense para importar petróleo venezolano, mientras que China se ha convertido en el principal comprador de petróleo venezolano a través del mercado negro.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Estados Unidos incautó otro buque cisterna vinculado a Venezuela en el mar Caribe
La intervención se efectuó en el marco de una operación conjunta con la participación de marinos e infantes, bajo la coordinación de agencias federales y apoyo de diversas plataformas navales estadounidenses

Familias de los presos políticos durmieron afuera de un penal en Venezuela a la espera de más excarcelaciones
El Foro Penal confirmó la salida de al menos ocho detenidos y destacó la ausencia de cifras exactas, mientras familiares denunciaron falta de comunicación oficial y demandaron acciones concretas a organismos internacionales y al ejecutivo venezolano
Arrestaron en Qatar a un colaborador del “Pollo” Carvajal por pedido de la Justicia española
Se trata de Said Aurelio Cabrera Abraham, persona del círculo de confianza del ex jefe de Inteligencia chavista

El papa León XIV pidió una solución política que respete la voluntad y los derechos humanos en Venezuela
El sumo pontífice señaló el tráfico de drogas como uno de los principales factores de la crisis que se vive en el país caribeño y calificó este fenómeno como una “lacra para la humanidad”

Donald Trump anunció la cancelación de una segunda ola de ataques en Venezuela tras la liberación de presos políticos
El mandatario norteamericano valoró como positivas las acciones tomadas hasta ahora por Delcy Rodríguez para avanzar en una transición hacia la democracia del país


