Edmundo González Urrutia aceptó este domingo postularse para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio tras ser elegido por la coalición antichavista mayoritaria Plataforma Unida Democrática (PUD) para reemplazar a la líder inhabilitada María Corina Machado.
“Acepto el inmenso honor y la responsabilidad de ser el candidato de todos los que quieren un cambio por la vía electoral”, escribió en X. “Un abrazo al pueblo de Venezuela”.
En un tuit posterior agregó que “próximamente” se dirigirá “a todos los venezolanos que apuestan a la recuperación del país”.
González Urrutia fue inscrito por la PUD, inicialmente, de manera provisional, ante el impedimento, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), de postular a Corina Yoris, avalada por la alianza al no poder inscribirse la líder opositora María Corina Machado -ganadora de las primarias de octubre-, debido a una inhabilitación que le impide ocupar cargos públicos de elección popular hasta 2036.
González Urrutia aceptó la postulación un día después que la propia María Corina Machado ratificara este sábado su apoyo al diplomático venezolano.
“Hoy faltan 99 días, porque ya tenemos fecha, 28 de julio, ya tenemos tarjeta y ya tenemos un candidato que ha sido apoyado por todo el mundo, por todos los partidos políticos, por los ciudadanos de bien, Edmundo González Urrutia”, dijo la ex diputada en un video publicado en la red social X.

Machado pidió a los venezolanos, dentro y fuera de la nación caribeña, organizarse para “garantizar que cada voto cuente”.
“Hoy hemos dado este gran paso, seguimos un mandato, el mandato del 22 de octubre, en las primarias, y en función de ese mandato hemos ido superando obstáculos tras obstáculos, como lo hicimos ayer, lo hemos hecho juntos de la mano de Dios y eso es lo que significa llegar hasta el final”, agregó.
González Urrutia es un diplomático de carrera, fue embajador en Argentina y Argelia, así como miembro del consejo editorial del medio El Nacional. Posteriormente fue uno de los representantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), actualmente la Plataforma Unitaria.
Entretanto, el gobernador del estado Zulia (oeste), Manuel Rosales, consignó este sábado su renuncia como candidato presidencial para apoyar a González Urrutia y alinearse con la Plataforma Unitaria Democrática, de la que forma parte.
“En nuestro compromiso con la ruta electoral para cambiar a Venezuela, consignamos ante el Consejo Nacional Electoral la renuncia de Manuel Rosales Guerrero como aspirante a la elección presidencial de este 28 de julio”, señaló su partido Un Nuevo Tiempo en la red social X.
Sostuvo que ahora avanzarán hacia el segundo paso en las gestiones para dar su apoyo a la candidatura de González Urrutia.
El CNE anunció este sábado su decisión de extender por 72 horas más el proceso de sustitución de candidaturas, luego de -dijo- recibir solicitudes de distintas organizaciones políticas.
Últimas Noticias
Donald Trump aseguró que Venezuela liberó a “muchos presos políticos”
El presidente de Estados Unidos fue preguntado sobre los reclamos de los familiares que piden acelerar las excarcelaciones en el país caribeño tras la caída de Maduro

Sacudida militar: Delcy Rodríguez y los primeros 28 cambios en la Fuerza Armada venezolana
La presidenta encargada tocó el Alto Mando Militar Ampliado: hay nuevos jefes en las dos principales bases aéreas y múltiples nombramientos

La inmutable capacidad de Putin para abandonar a sus aliados
El jefe de estado ruso no reaccionó para salvar a los dictadores que supieron visitarlo en el Kremlin para jurarle lealtad a cambio de protección
María Corina Machado afirmó que su principal objetivo tras la captura de Maduro es “regresar a Venezuela”
“Venezuela será libre. Y una vez que liberemos Venezuela, seguiremos trabajando y tendremos una Cuba libre y una Nicaragua libre”, insistió la líder opositora ante periodistas en el Congreso de Estados Unidos, donde sostuvo diversas reuniones
Venezuela recibió 300 millones de dólares provenientes de una venta de crudo venezolano realizada por Estados Unidos
“Ese dinero se usará para estabilizar el mercado de divisas y proteger el ingreso y el poder adquisitivo de nuestros trabajadores”, afirmó la líder interina venezolana Delcy Rodríguez


