
Militares y políticos chavistas, miembros del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ex ministros de la dictadura, parte de la directiva saliente del ente comicial y hasta diputados opositores, conforman la lista de aspirantes a los 15 puestos vacantes de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), publicada este lunes en medios de circulación local.
En total son 153 los aspirantes, 97 de ellos postulados por organizaciones de la sociedad civil, 29 por el Poder Ciudadano y 27 por las facultades de ciencias jurídicas y políticas de las universidades.
Entre los nombres figuran el militar Fabio Zavarse, actual rector de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad y comandante de la Guardia Nacional entre 2019 y 2021, además del general Franz Calzada Cousin, quien se identifica en sus redes como “bolivariano socialista y chavista”, ambos postulados por organizaciones de la sociedad.
La sociedad civil también postuló al actual contralor de la República, Elvis Amoroso, quien autorizó las inhabilitaciones a precandidatos opositores, y a los diputados del PSUV Julio García Zerpa e Imad Saad.
Entre los postulados por el Poder Ciudadano -conformado por la Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo- están el ex ministro de Educación Universitaria César Trompiz; la actual secretaria del Parlamento de mayoría chavista, Rosalba Gil; y el director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno.
En la lista de los nombres postulados por las universidades resaltan los diputados de la oposición disidente Edgard Raúl Leoni y Conrado Pérez.

Los ex rectores principales del CNE Roberto Picón y Enrique Márquez, quienes renunciaron el pasado mes de junio, también están postulados nuevamente para ocupar estos cargos, así como varios de los suplentes de la directiva anterior del CNE como Alexis Corredor, Juan Carlos Delpino, Francisco Garcés, Carlos Quintero y Leonel Parica.
El viernes pasado, el presidente del Comité de Postulaciones de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Giuseppe Alessandrello, explicó que está en proceso la fase de revisión de las postulaciones y que, posteriormente, se abrirá un lapso para entrevistas y para las objeciones a las que hubiere lugar, tras lo cual quedará una lista reducida de aspirantes que será presentada a la AN.
En junio, el entonces presidente del CNE, Pedro Calzadilla, y otros rectores renunciaron a sus cargos, quienes quedaron en funciones hasta que el Parlamento nombre a sus sustitutos.
Oposición descarta alternativa a primarias
El pasado 28 de julio, la oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) descartó tomar un camino distinto al establecido, el de celebrar unas primarias el 22 de octubre, para escoger al candidato de coalición que se enfrentará al chavismo en las elecciones presidenciales de 2024.

El secretario ejecutivo del bloque, Omar Barboza, ratificó que las internas son “una iniciativa de la PUD que el pueblo de Venezuela está apoyando con entusiasmo”, por lo que la agrupación de partidos políticos contrarios al régimen de Nicolás Maduro seguirá “impulsando” este proceso “hasta lograr los objetivos propuestos”.
“Nosotros decidimos llegar hasta el final, como dicen algunos candidatos, pero por vía democrática, por vía constitucional, por la vía del voto. No vamos a renunciar a eso (...) la primaria es el camino, no debemos dejarnos asustar o intimidar por quienes quieren hacernos salir del camino democrático”, dijo en una rueda de prensa.
Consideró también que las acciones contra estos comicios, “desde el oficialismo o desde donde vengan, son ataques a los derechos” de los ciudadanos de elegir libremente, y denunció que existen “provocaciones” del chavismo para empujar a la oposición a “la vía de la abstención y de la violencia”, algo que descartó por completo.

Consultado sobre los retrasos en el cronograma y las críticas a la Comisión Nacional de Primaria (CNP), dijo que esa entidad cuenta con todo el apoyo de la PUD que, agregó, entiende las “dificultades” del proceso al tratarse de una votación “autogestionada”, sin el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El propósito de la rueda de prensa, subrayó, es “transmitir fe en el futuro democrático de Venezuela, confianza en quienes están dirigiendo el proceso de primarias” y reiterar que la oposición se mantendrá en el camino electoral, sin abandonar la mesa de negociación con el régimen chavista, un mecanismo paralizado desde noviembre de 2022.
En este sentido, la PUD reiteró su apoyo a la “iniciativa en curso a favor de un acuerdo político nacional que permita unas elecciones presidenciales libres”, lo que debería contemplar, añadió, el levantamiento de las inhabilitaciones para ejercer cargos públicos que ha dictado la Contraloría contra varios antichavistas que compiten en las primarias.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Donald Trump aseguró que Venezuela liberó a “muchos presos políticos”
El presidente de Estados Unidos fue preguntado sobre los reclamos de los familiares que piden acelerar las excarcelaciones en el país caribeño tras la caída de Maduro

Sacudida militar: Delcy Rodríguez y los primeros 28 cambios en la Fuerza Armada venezolana
La presidenta encargada tocó el Alto Mando Militar Ampliado: hay nuevos jefes en las dos principales bases aéreas y múltiples nombramientos

La inmutable capacidad de Putin para abandonar a sus aliados
El jefe de estado ruso no reaccionó para salvar a los dictadores que supieron visitarlo en el Kremlin para jurarle lealtad a cambio de protección
María Corina Machado afirmó que su principal objetivo tras la captura de Maduro es “regresar a Venezuela”
“Venezuela será libre. Y una vez que liberemos Venezuela, seguiremos trabajando y tendremos una Cuba libre y una Nicaragua libre”, insistió la líder opositora ante periodistas en el Congreso de Estados Unidos, donde sostuvo diversas reuniones
Venezuela recibió 300 millones de dólares provenientes de una venta de crudo venezolano realizada por Estados Unidos
“Ese dinero se usará para estabilizar el mercado de divisas y proteger el ingreso y el poder adquisitivo de nuestros trabajadores”, afirmó la líder interina venezolana Delcy Rodríguez



