Qué alimentos hay que evitar comer en ayunas

Las personas con problemas digestivos no deben incluir ciertos ingredientes en el desayuno. Cuáles son

Compartir
Compartir articulo
El doctor López Rosetti nos explica con qué alimentos evitar romper el ayuno.

¿Qué alimentos se deben evitar comer en ayunas? Le voy a dar una serie de recomendaciones a tener en cuenta para la primera comida del día. Esto siempre es aplicable a quien tiene problemas digestivos.

Muchas personas con dolencias o alta sensibilidad en el sistema digestivo deben evitar lo siguiente al empezar el día:

  1. Jugos cítricos
  2. Tomates y pepinos
  3. Gaseosas
  4. Café o té
  5. Cierto tipo de medicamentos
Variedad de jugos y smoothies con espinaca, frutos rojos y naranja para una vida más saludable - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Variedad de jugos y smoothies con espinaca, frutos rojos y naranja para una vida más saludable - (Imagen Ilustrativa Infobae)

1 - Jugos cítricos

Empezar la mañana con jugos cítricos no es lo mejor. El estómago empieza a trabajar al despertarse y genera su propio ácido. Si usted le agrega el ácido de frutas como naranjas, pomelos o kiwis, puede generar un problema digestivo.

2- Tomates y pepinos

La verdad es que el tomate es buenísimo, el pepino es buenísimo, tienen vitaminas, tienen fibra, son opciones muy nutritivas pero para quienes tienen problemas digestivos consumirlos en ayunas no es lo mejor. ¿Por qué? Porque en sí mismo son ácidos. Le está agregando ácido al ácido clorhídrico de su propio estómago y eso no le hace bien al cuerpo. Aparte tiene fibras y esas fibras estimulan al estómago para que generen aún más ácido.

Un refrescante vaso de gaseosa con hielo, una bebida deliciosa pero alta en azúcar que puede afectar la salud. Es importante cuidar nuestra nutrición y elegir opciones más saludables. (Imagen ilustrativa Infobae)
Un refrescante vaso de gaseosa con hielo, una bebida deliciosa pero alta en azúcar que puede afectar la salud. Es importante cuidar nuestra nutrición y elegir opciones más saludables. (Imagen ilustrativa Infobae)

3 - Gaseosas

En especial las gaseosas colas, que tienen mucho ácido, incluso más ácido que el propio estómago. El gas estimula también la secreción de ácido por el estómago por eso tampoco son una buena opción.

4 - Café o té

Si tiene problemas digestivos, comenzar la mañana con café o podría no ser conveniente porque tiene cafeína y tiene teína. Que son estimulantes externos, es decir que actúan como adrenalinas externas.

No conviene en ayunas todas estas cosas. Y le voy a decir algunas que ya son muy claritas. Claro está que el alcohol no conviene a la mañana, esto es clarísimo.

Y un aspecto más a tener en cuenta, ya que es un hábito que muchas personas tienen incorporado: tomar medicamentos apenas empieza el día. En ayunas, se deben evitar los antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno, naproxeno, ácido acetilsalicílico o aspirina.

Por todo esto, evite romper el ayuno con estas sustancias si usted tiene problemas digestivos.

* El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.