La importancia del autocuidado para quienes asisten a otras personas: 5 ejercicios de la neurociencia

En exclusiva para Infobae, Ineco ideó una serie de consejos para agilizar las habilidades cognitivas. Hoy, en el segundo capítulo “Cuidadores”, consejos para lograr el bienestar que permite llevar a cabo esta tarea

Compartir
Compartir articulo
El rol del cuidador/a puede resultar una tarea demandante y estresante en exceso
El rol del cuidador/a puede resultar una tarea demandante y estresante en exceso

Se denomina cuidador o cuidadora a quien se encarga de acompañar a otra persona, ya sea un niño, adulto o adulto mayor, que necesita asistencia, debido a una lesión, patología crónica o discapacidad.

El proceso de cuidado conlleva múltiples sentimientos y emociones por parte de quien lo realiza. Algunos de ellos pueden ser positivos y satisfactorios, mientras que otros pueden repercutir de forma negativa y generar experiencias displacenteras. El rol del cuidador o cuidadora puede resultar una tarea demandante y estresante en exceso, principalmente cuando se trata de acompañar a personas con patologías o condiciones de alto impacto en la vida diaria.

Es importante enfatizar que gran parte del éxito de esta asistencia depende del grado en el que la persona que está a cargo no olvide cuidar de sí mismo, así como el tiempo y la atención que conceda a sus necesidades personales.

Por esta razón, la licenciada Belén Tarallo, psicóloga y miembro del Departamento de Psicoterapia Cognitiva de INECO, brinda algunos consejos que pueden resultar de utilidad para fomentar el autocuidado del cuidador:

infobae

Se debe prestar especial atención al mantenimiento de los siguientes hábitos saludables: la alimentación, el descanso y el nivel de ejercicio físico. Asimismo, se aconseja evitar el consumo de alcohol y de tabaco e intentar no aislarse socialmente.

infobae

Estos espacios pueden generarse mediante la realización de hobbies, así como también a través del vínculo con otros. Si no se dispone de mucho tiempo para ello, es recomendable dedicarle aunque sea unos minutos a una caminata al aire libre, un llamado telefónico con un ser querido, o cualquier otra actividad que resulte gratificante.

infobae

En algunas ocasiones, esto puede favorecer a una mayor autonomía de la persona cuidada (dentro de las capacidades de cada uno), así como también a pedir ayuda a otros.

infobae

Asimismo, hay casos, siempre y cuando sea posible, en los cuales es recomendable solicitar ayuda y acompañamiento de cuidadores profesionales (enfermería, acompañamiento terapéutico, etcétera).

infobae

También puede aparecer irritabilidad, falta de interés en uno mismo, entre otros.

Seguir Leyendo